Tráfico de sueños


Los sueños pueden comprarse, venderse, robarse. El regente Masatoki tenía dos hijas que eran medio-hermanas. La menor soñó que el sol y la luna caían en su regazo. Al despertar se dijo: “Debo preguntarle a Masako el significado de mi sueño”. Masako era la hermana mayor, versada en la historia, la mitología y la interpretación de los sueños. Mientras oía el relato de su hermana, Masako pensaba: “Qué sueño más extraño. Y más extraño aún que no sea un hombre sino una mujer la que lo haya soñado”. Masako sabía que la persona que soñase ese sueño estaba destinada a gobernar un día al Japón. Astuta y ambiciosa, decidió apoderarse del sueño y le dijo a su hermana: “¡Pobre de ti! Es un sueño infausto y terrible. Deberás deshacerte de él lo más pronto posible”. La otra contestó apenada: “¿Cómo se puede uno deshacer de un sueño?” “¡Véndelo!” respondió Masako. “Pero ¿quién va a querer comprar un sueño de mal agüero?” “yo te lo compraré”, dijo Masako. “¿Tú? ¿Y cómo podría yo resistir ver que sobre ti cae la desdicha que me está destinada?” “No te preocupes”, replicó Masako, “los sueños comprados pierden su maleficio”. El precio del sueño fue un antiguo espejo chino. La hermana menor regresó a su habitación diciéndose: “¡Al fin lo tengo! Ya es mío ese espejo que tanto he deseado…” Sólo muchos años después, cuando Masako gobernó de facto al Japón (1220-1225), la hermana menor se dio cuenta de lo que había perdido al vender su sueño.

Arthur Waley, en Madly Singing in the Mountains, 1970. Citado por Octavio Paz
No. 99, Julio-Agosto 1986
Tomo XV – Año XXII
Pág. 482

About these ads

20 Respuestas a “Tráfico de sueños

  1. el cuento es muy bonito por que trata de dos jovenes hermanas que un dia la menor tuvo un sueño mas no lo sabia desifrar y la mayor si y como era bueno se lo compro

    • Durante este mes Tráfico de sueños es visitado por cientos de veces, acaso es material de investigación de algún curso? Gracias por visitar el blog, ojalá revisen otros textos magníficos de los miles que aquí existen.
      Alfonso Pedraza

  2. LO QUE SOÑAMOS DEBEMOS REFLEXIONARLO PRIMERO Y LUEGO DECIDIR SI QUEREMOS HACERLO REALIDAD, LA VERDAD TE DOY UN 10 OCTAVIO ESO PARA MI ES MUY INTERESANTE

    • Kiss, el texto que revisan para su tarea de informática, es sólo uno de los miles de textos que aloja este blog. Fueron publicados en la revista (en papel) EL CUENTO. Cuando tengas tiempo y gusto de leer. Vuelve.
      Saludos. Alfonso

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s