Carlo Antonio Castro

(Santa Ana, El Salvador 1926 – Xalapa, Veracruz 2010)

Etnólogo, antropólogo, poeta, lingüista, cronista, traductor, novelista, escritor incansable, académico, Carlo Antonio Castro fue una mente lúcida que dedicó la mayor parte de las horas de su vida al trabajo intelectual. “Mi mayor felicidad es poder escribir cada día algo nuevo”, solía decir”.

La finca de su padre José Cipriano Castro Bernal en Santa Ana, El Salvador, que lo vio nacer un 18 de julio de 1926, y el encuentro con Chiapas años más tarde como joven antropólogo, lo llevaron por el mundo de las lenguas y la cultura. “Mi padre tenía una biblioteca espléndida, magnífica y los niños podíamos explorar la parte baja porque había una parte alta, reservada sólo para nuestro padre. En la parte baja conocí a Emilio Salgari que pronto dejé por Julio Verne y Los hijos del Capitán Grant, un libro extraordinario de aventuras. Mi padre fue quien me ayudó a distinguir entre la geografía real, las ficciones de la historia y la realidad. Él me iba leyendo y haciéndome entrar en una de las grandes obras de la literatura universal”

Cuando llegó a Xalapa y dio su primera cátedra enla Universidad Veracruzana el 6 de febrero de 1958 —a invitación directa del entonces rector y eminente antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán—, Carlo Antonio Castro ya era poseedor de una vasta experiencia en el mundo lingüístico y etnológico.Durante cincuenta años Carlo Antonio Castro consagró su actividad académica ala Universidad Veracruzana, quien le reconoció su gran esfuerzo y le otorgó el Doctorado Honoris Causa el 8 de septiembre de 2004

Anuncios

4 Respuestas a “Carlo Antonio Castro

  1. Super interesante. Estoy muy encantada de haber encontrado este documental
    del senor Carlo Antonio Castro. Yo no sabia nada de el y la razon por la cual me a fascinado es por que el era hermano de mi padre, Jose Armando Castro, pero el nunca salio de El Salvador. El fallecio hace mucho tiempo.
    Se que su padre, mi abuelo Jose Cipriano Castro, murio en el DF, Mexico. Mi padre nunca mas volvio a ver ni a su hermano ni a su padre.

    • Lidia, yo tuve el honor de conocer al maestro <carlo Antonio en Xalapa, era maestro de la facultad de humanidades de la UV. Y vivió muy cerca delsitio donde viví en esa hermosa ciudad. Gracias por dejarnos esos interesantes datos.

      • Hola Perdoneme pero hace mucho tiempo que he querido comunicarme. Como quisiera saber como obtener alguno de los libros o revistas escritas por el maestro Carlo Antonio Castro. Podria tener la amabilidad de darme mas informacion donde o como poder comprarlo y que me lo enviaran a LOs Angeles. Se lo agradeceria de Corazon. Con gratitud de antemano, Sinceramente Lidia Castro.

        • Lidia, no tenemos por el momento información de ese tipo, acaso si se comunique con el departamento de publicaciones de la Universidad Veracruzana tengan esa información sobre todo de sus publicaciones antropológicas. Saludos

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s