Juan José Arreola

Juan José Arreola (1918-2001) fue un escritor, académico y editor mexicano de origen jalisciense; aficionado también al ajedrez. Nació en Zapotlán el Grande, hoy ciudad Guzmán, el 21 de septiembre; contemporáneo de Yáñez y Rulfo.

            En la segunda edición (1992) de La narrativa contemporánea I se dice que con Arreola “nos enfrentamos a un creador en que él mismo, parece un personaje novelesco, un aventurero a la manera de los conteurs de la palabra y la letra, la palabra que fluye de sus labios, incesante y vertiginosa, transformándolo en el recitador oficial de su pueblo y la letra que como ineluctable imán lo atrae. ‘… En la escuela del señor Aceves se leía mucho. Aparte de la lectura de los libros escolares, el profesor Aceves nos daba una sección semanal a base de libros más avanzados. Recuerdo la claridad, la impresión que me produjo La canción de Rolando, en texto abreviado para niños: todos nos convertimos en caballeros medievales, armados con durandales, joyosas y santaclaras de otate y carrizo…’. Hombre para quien la palabra escrita es el disparadero para una aprehensión de la realidad que es a su vez palabra metamorfoseada.

            Lector insaciable y libérrimo, en 1930 entra a trabajar como encuadernador: ‘De este trato con los libros en cuanto objetos de artesanía, data creo yo, mi amor físico por ellos’.

Realiza todos los oficios posibles, hasta el de tepachero en el puerto de Manzanillo –etapa que sin duda fue dolorosa, pues con inusitada reticencia dice: ‘En el puerto de Manzanillo pasé sólo unos meses, como tepachero, bastante desdichado por cierto, y apenas embellecidos por la presencia del mar’.

Finalmente en 1945 es becado por el Instituto Francés de América Latina, dos años antes había publicado su primer cuento Hizo el bien mientras vivió, que marcará el inicio de su carrera como narrador; a partir de ese momento escribiría una serie de cuentos que revelan su madurez como narrador: Gunther Stanpenhorst (1946), Varia invención (1949), Confabulario (1952), Confabulario y varia invención (1955), Confabulario total (194-1961), La feria (1963), etc.”[1]

En 1948, gracias a Antonio Alatorre, encontró trabajo en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas. Obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. Su primer libro de cuentos Varia invención, apareció en 1949, editado por el FCE. Para 1950, comenzó a colaborar en la colección “Los Presentes”, y recibió una beca de la Fundación Rockefeller.

En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra Confabulario. En 1955 fue galardonado con el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz pública otra de sus grandes obras, la novela La feria. En 1964 dirigió la colección “El Unicornio”, y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1969, recibió Presea de Reconocimiento de parte del Grupo Cultural “José Clemente Orozco”, de Ciudad Guzmán. En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata. En 1977, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural, por su trabajo en Canal 13.

En 1979 recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, en la Ciudad de México. Diez años más tarde, se hizo acreedor al Premio Jalisco en Letras (1989). En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona, ese mismo año, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede al conjunto de una producción literaria, y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1995, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes; y en 1998, el Premio Ramón López Velarde. En 1999, con motivo de su ochenta aniversario, el Ayuntamiento de Guadalajara, le entregó reconocimiento y lo nombró hijo preclaro y predilecto, durante una ceremonia protocolar efectuada en el Hospicio Cabañas en Guadalajara.[2]


[1] Abreu Gómez, Ermilo et. al. La narrativa contemporánea I. Presentación de E. Revueltas, México, Promexa (Gran colección de literatura mexicana), 1992, p 371.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s