Anatole France

Anatole France (Francia, 1844-1924) fue novelista, ensayista y crítico literario. Su verdadero nombre era Jacques Anatole Thibault. Desde muy niño, Anatole sintió pasión invencible por los libros, y se pasaba leyendo por los rincones de la librería de viejo, establecida en el Quai Malaquais. Estudió el bachillerato sin gran brillantez en el Colegio Stanislas, de París. Después no se decidió por otros estudios. Su única vocación era la literatura.

En 1874 empezó a frecuentar algunas tertulias literarias, entre ellas la del grupo llamado Parnasse, y a escribir poemas y narraciones llenas de encanto y de ironía. En 1873 publicó sus Poèmes dorés, al gusto parnasiano, y nutridos de gracia y agudeza. En varios periódicos aparecieron sus primeras notas críticas, que llamaron la atención por su agudeza implacable, y que luego reunió en un volumen con el título de Le génie latin. Sin embargo, ya en 1859 había aparecido su primer libro: La légende de Sainte-Radegonde, que pasó inadvertido. Por esta época adoptó el seudónimo “Anatole France”. En 1868 dio a conocer otras dos obras suyas: Le valer de madame la duchesse y Alfred de Vigny. En 1876 publicó Les noces corintiennes, poemas hábiles de forma y bellos de fondo, transparentes y sencillos, que fueron los últimos versos que Anatole dio a conocer. En 1879 apareció su primer ensayo novelesco: Jocaste et le chat maigre, obra exquisita de humorismo y de estilo, de intención muy honda. Y en 1881, la academia Francesa premió su segunda novela: Le crime de Sylvestre Bonnard.

En 1895 fue nombrado oficial de la Legiónde Honor. Y en 1896, miembro de la Academia Francesa.A partir de 1887 ocupó en Le Temps el puesto de crítico literario de había dejado Clariete. En 1921 le fue otorgado el Premio Nobel.[1]


[1] Tomado de Sainz de Robles, F. C., Ensayo de un Diccionario de la Literatura III. Madrid, Aguilar, 1972.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s