José de la Colina

José de la Colina nació en Santander en1934, en una familia de marineros, albañiles y tipógrafos, su padre era cajista de imprenta y militante anarcosindical enla CNT. De ese señor hereda la pasión por las letras. Así se refiere De la Colina a sus años de formación en una entrevista reciente con Fernando García Ramírez:

[…] cuando yo dejé la primaria, cursada en el colegio Madrid, sólo soporté un año de prevocacional en el Politécnico. Y empecé a desertar de las aulas, a vagabundear por la ciudad de México (que no era entonces la impaseable Esmógico City). Leía paseando, me metía a los cines, y eventualmente, más tarde, hacia finales de los años cuarenta, empecé a actuar y escribir en programas de radio para niños y adolescentes […] No tengo secundaria ni preparatoria ni, mucho menos, Facultad de Letras, Soy, ahora bien o para mal, autodidacta. Mi universidad fue la lectura.

Se sabe también que, luego del destierro, fue recluido con su familia en un campo de concentración en Francia, en Argèles-sur-Mer. Desde 1955, en que José de la Colina entra en fuego con Cuentos para vencer a la muerte, en la colección Los Presentes animada por Juan José Arreola, hasta la corriente actualidad, De la Colina no ha dejado de ensayar y de experimentar, probar, improvisar y renovar las variedades genéricas y formales, técnicas y prosódicas del cuento, la fábula y toda suerte de hormas y cuerdas que admite el género.

José de la Colina es narrador (Ven, Caballo girs, La tumba india, Tren de historias, El álbum de Lilith, Portarrelatos); ensayista (Miradas al cine, Libertades imaginarias); integrante de los consejos de redacción de Revista Mexicana de Literatura, Plural y Vuelta, entre otras publicaciones; subdirector de Sábado, de Unomásuno, columnista en Letras Libres y ex coordinador de El semanario Cultural, de Novedades. También es traductor y crítico literario y de cine. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural y el Premio Mazatlán de Literatura, y es miembro del Sistema de Creadores de Arte. También fue director, alternando con Juan Antonio Ascencio, de El cuento. Revista de imaginación después de la muerte de Edmundo Valadés en 1994.[1]


[1] Tomado de Castañón, A., “José de la Colina: Fiesta de la prosa en el mundo” en De la Colina, J. Traer a cuento. Narrativa (1959-2003). México, F.C.E., 2004., y Perucho, J., “Estelas del cuento brevísimo en México. José de la Colina” en Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México. México, Ficticia-UNAM, 2009.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s