Ramón Oviero


Ramón Oviero
Poeta, patriota y luchador revolucionario, su nombre fue José Iván Romero Jaén, más conocido por su seudónimo Ramón Oviero, publicó muchas de sus obras en México, donde estuvo exiliado.
Oviero nació en la ciudad de Panamá el 29 de octubre de 1938 y ganó, en la categoría Poesía, el Premio Literario Ricardo Miró, el máximo galardón cultural panameño, en 1961 y 1977. Trabajó como consultor de la UNESCO, se desempeñó como periodista en Panamá y México y fue integrante, junto al asesinado Floyd Britton, del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) de Panamá.
Participó de las acciones armadas contra el golpe militar del general Omar Torrijos (1968) que derrocó al presidente Arnulfo Arias, y fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29, izquierda). En 1972 partió al exilio a México, donde compartió el destierro con la poeta Diana Morán y el historiador Herbert Nelson, entre otros intelectuales.
A su regreso a Panamá siguió apoyando las luchas populares y se dedicó a fomentar la cultura y promover a los artistas y valores de su país. Trabajó en el diario La Prensa, fue director de galerías de arte, becario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (México, 1977) y director de la Editorial Mariano Arosemena del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
Publicó los poemarios Los golpes y las horas (1963), Tres cantos para la paz (1965 en Panamá y en México en 1971, con Dimas Lidio Pitty y José Manuel Bayard Lerma), Tú en una isla como una brasa ardiendo, (México, 1973); Aquí sobre esta tierra (México, 1973), Contrapartida (México, 1975), Las cartas sobre la mesa (1978), Ese tu candado ahogándose de Naves (1983), Inventariando (1985) y Décimas de viajes y otros del caminar (2002), entre otras.
También publicó Panamá: su patrimonio cultural (1993), en colaboración con Héctor Rodríguez, Para sentir la pintura (1994), Hablemos de pintura (entrevistas a pintores, 2000) y Ese tu candado ahogándose en llaves (2005).

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s