El agujero y la profetisa


Equecrates vino de Tesalia y consultó el oráculo de Delfos. Pero entró tan repentinamente que la profetisa (“una doncella consagrada a Diana”, que apenas tenía 17 años) no tuvo tiempo de abrocharse la clámide. Lo recibió, pues, semidesnuda y se ubicó, como de costumbre, sobre el trípode. El trípode (“mesa de tres pies”) estaba colocado, a su vez, sobre el célebre agujero de donde salía la humareda (la fumata) que envolvía a la virgen mientras se convulsionaba antes de contestar. La pregunta de Equecrates fue la siguiente: “¿En qué lugar del mundo, en qué rincón o agujero estaré a mis anchas y hallaré la felicidad?”. Y la respuesta, proyectada con “voz misteriosa” desde la profundidad en que salía la fumata (la profetisa abría la boca como en las películas dobladas) fue rápida y no menos misteriosa: “Ese agujero que buscas —dijo la voz— está muy cerca de ti”. Equecrates interpretó el oráculo y raptó a la virgen. Había hallado la felicidad.

Juan-Jacobo Bajarlía
No. 97, Marzo-Abril 1986
Tomo XV – Año XXI
Pág. 257

2 Respuestas a “El agujero y la profetisa

  1. Está bueno, buen intérprete del oráculo el tal Equecrates. Lo que me llama la atención es la frase entre paréntesis: la profetisa abría la boca como en las películas dobladas. Se lee mejor sin la frase, pero, más allá de la fluidez, la mención a las películas dobladas “me saca” del relato. Tampoco me parecen necesarias las aclaraciones del trípode y la fumata; sí la de la edad de la doncella.

    Saludos.

    • Gabriel, al estar capturando los textos me he percatado de situaciones que actualmente, y si ser muy puristas, no nos parecen muy propias de las minificciones,no digamos cacofonías que en los autores famosos nos resultan magistrales, en nuestros textos (hablo de nuestro cerrado grupo) no son aceptados. Pero así valoramos aún más lo que muchos de nuestros compañeros y excelentes escritores (incluido estas) crean.
      Saludos

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s