Martha Figueroa de Dueñas

Martha Eugenia Figueroa von Herzberg

Escritora, periodista, cocinóloga, sommeliere, restaurantera, consultora gastronómica, editora, petróloga. Martha Eugenia Figueroa von Herzberg Nunés Mier Altamirano, descendiente de don Fernando Altamirano, primer Conde de Santiago de Calimaya y primo de don Hernán Cortés.

Nació en Temazcaltepec, Estado de México, en la Mina del Rincón, propiedad de su familia el día 12 de septiembre de 1936.

Casada con Don Daniel Dueñas Fullen y madre de una hija, Daniela Urraca Dueñas Figueroa.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de la Ciudad de México.  Otra parte de su educación en la ciudad de Cuernavaca en diferentes instituciones.  Regresa ala Ciudad de México a continuar con su aprendizaje.

Entre 1954 y 1962 fue reina de belleza de diferentes asociaciones en Cuernavaca, Mor. y posteriormente modela con diseñadores de alta costura, Tao Itzo y Henry de Chatillón, participa en programas de televisión en México y en Filadelfia e incursiona en el cine.

En 1964, se gradúa como modelo en el “Filadelfia Modeling and Charm School”, profesión que ejerce en la ciudad de Filadelfia, y más tarde en Nueva York.

De nuevo en México asiste ala Facultadde Filosofía y Letras enla UNAM.

En 1969 estudio mineralogía y petrografía, (estudio sobre las piedras minerales) y las exporta a Europa y EUA.

Desde principio de los años setenta hasta la actualidad se ha dedicado a colaborar en diferentes publicaciones, entre las que se encuentran las revistas: Claudia, Vogue, Gruma, Vital, El Cuento, Activa, Kena, Tele-Guía, M.B. Los periódicos: El informador de Morelos, El Sol de México, El Universal, Excelsior, Uno más Uno, Summa y Doble Jornada. De adolescente escribe en “El Morelense” periódico de Cuernavaca, Mor. sobre temas de belleza.

Ha participado activamente con un segmento en varios programas de televisión con temas de belleza, cocina y entrevistas a personajes del mundo intelectual y social en: Vida Diaria, por 6 años, canal 2 y 4; Sal y Pimienta; De Tres en Tres; Mujeres; Mujer y Vida por 11 años; Estilo de Vida, 2 años, Nuevo Estilo y T.V.C. desde 1994.  Y un segmento en “Hoy en el canal 2 de Televisa desde 1998.

Pertenece a la Asociación Mundialde Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) colaborando primero en relaciones públicas, más tarde como Vicepresidenta de Cultura, posteriormente en la Admisiónde Nuevas Socias y como  presidenta en el Comité  Electoral de 1994. Actualmente tiene a su cargo  las relaciones internacionales de esa asociación.[1]

 


Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s