Juan de Timoneda

Juan de Timoneda

 (Valencia, 1520 – ?, 1583)

 Escritor y editor español. Fue zurrador de pieles en su ciudad natal hasta 1547, año en que instaló una librería, ampliada posteriormente a negocio editorial. Por sus actividades como editor tuvo un importante papel como divulgador de obras literarias, entre las que figuran las comedias de Lope de Rueda y Alonso de Vega, y los Coloquios pastorales de Juan de Vergara.

Entre sus obras originales, que a veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, destacan el Sarao de amor (1561) y el Cabañero cancionero (1561), cuya fuente principal es el Cancionero de romances, y en los que incluyó obras de diversos autores y suyas propias.

Entre su obra narrativa aparecen tres colecciones de cuentos: Sobremesa y alivio de caminantes (1563), que recoge cuentos de tradición oral, El buen aviso y Portacuentos (1564) y el Patrañuelo (1567), la más interesante, que traduce y refunde narraciones de las Gesta Romanorum, Boccaccio, Ariosto y Bandello, entre otros, y que influyó en Cervantes.

Su obra dramática, de tendencia italiana, incluye las comedias Amphitrión, Menechmos y Cornelia, publicadas en 1559; la colección titulada Turiana (1564), y los autos sacramentales, reunidos en dos colecciones: Ternario sacramental (1558) y el Segundo ternario sacramental (1575), que son anunciadores de los autos sacramentales de Calderón[1].

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s