Loren Corey Eiseley

Loren Corey Eiseley

(Nació el 3 de septiembre de 1907 en Lincoln, Nebraska y murió el 9 de julio de 1977)

Fue un muy respetado antropólogo, escritor científico, ecologista y poeta que publicó libros de ensayo y biografías durante los años 1950s ’60s y ’70s.

Conocido por su fácil estilo poético, llamado “hidden essay”, lo usaba para explicar complejas ideas científicas, como la de la evolución humana, al público en general y para sus escritos de las relaciones humanas con el mundo natural, lo que llegó a inspirar el movimiento ecologista. Entre algunos de sus libros están: The Immense Journey (1957), Darwin’s Century (1958), The Unexpected Universe (1969), The Night Country (1971) y la memoria All the Strange Hours (1975).

Eiseley vivió una niñez difícil con un padre distante y una madre sorda que sufrió de una posible enfermedad mental. Después de la muerte de su padre, él dejó el instituto y varios empleos, antes de matricularse en la Universidad de Nebraska, donde también trabajó como un arqueólogo.

Le diagnosticaron Tuberculosis en 1933. Eiseley dejó la universidad y se mudó al oeste del desierto de los Estados Unidos, creyendo que el aire mejoraría su condición. Sin embargo, él era agitado e infeliz y eventualmente comenzó a vagabundear por todo el país, montando trenes de carga (como muchos otros hicieron durante la Gran Depresión). Eiseley más tarde describió estos viajes en “All the extrange hours“, que muchos críticos consideran su obra maestra.

Además de su trabajo científico y académico, a mediados de los años 1940, Eiseley comenzó a publicar los ensayos que le trajeron la atención de una más amplia audiencia. Su primer libro, “The Immense Journey“, una colección de escrituras sobre la historia de la humanidad, fue publicado en 1957 y era un libro de ciencia raro para apelar a una audiencia de masas. Su libro The Darwin’s Century (Siglo de Darwin) ganó el premio Beta Phi Kappapara por el mejor libro en la ciencia en 1958.

El sello de Eiseley era combinar exploraciones científicas con un sentido profundo del humanismo y de la poesía. En vez de simplemente ver el mundo como sistema de hechos y de figuras científicos, Eiseley utilizó ciencia para buscar el significado más profundo de la vida, incluso mientras admitía que la ciencia no podía contestar todos los misterios de la existencia.

Loren Eiseley murió el 9 de julio de 1977 y fue enterrado en el West Laurel Hill Cemetery en Bala Cynwyd, Pennsylvania. Este es un cementerio rural y es una institución hermana del famoso Laurel Hill Cemetery. La esposa de Eiseley, Mabel Langdon Eiseley murió el 27 de julio de 1986 y fue enterrada a lado de su esposo en la sección Westlawn del cementerio en el lote 366. En la inscripción se lee, “We loved the earth but could not stay” la cual es una línea de su poema The Little Treasures[1].

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s