Luis Enrique García

Luis Enrique García

Luis Enrique García

Nació en Hermosillo, Sonora en 1938. Proviene de una familia de maestros influenciado desde pequeño a la lectura principalmente por su padre.

Antes de entrar a la universidad (alrededor de los sesentas) empezó su afición por escribir: se juntaba con un grupo de amigos aficionados a la escritura para comentarse unos a otros, (sus primeros escritos fueron cuentos inspirado por autores rusos, franceses y mexicanos). Cinco años más tarde escribió sus primeros cuentos formales y logró publicarlos en periódico y revistas.

Cuando ingresó a la universidad se integró a un grupo de teatro, donde realmente comenzó su carrera, primero actuando y luego escribiendo sus primeros ensayos. Gracias a esto se le dio la oportunidad de entrar a la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. También comenzó la carrera en Letras (ya que el comenzó escribiendo) mas ésta “no lo convenció”… y se inclinó más por el arte teatral. Fue co-editor, junto con Alonso Vidal, de la revista literaria Bogavante.

Escritor y maestro universitario, ha comprometido gran parte de su vida profesional en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, proceso que alcanza singular sentido cuando alguien se entrega por entero a una institución educativa. Ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos al desarrollo y consolidación del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

Escritor de teatro, cuento y ensayo, Luis Enrique ha publicado en revistas literarias del país y cuenta con los siguientes títulos: Raza de Papel (UNISON, 1979), Ciudad Nocturna (UNISON, 1988) y Crónica de gente cercana (ISC, 1990), con el cual ganó el Concurso del Libro Sonorense. La Universidad de Sonora compiló en un solo tomo su obra narrativa con el título Raza nocturna y cercana. Las obras de teatro “Las cuerdas” y “La señal”. Compiló la Memoria teatral de la UNISON (1954-1984) aparecida en 1984. En el año 2000 publica en la misma universidad Diálogos para mirar, un libro que funciona como material didáctico para los alumnos de la licenciatura en teatro y al mismo tiempo es una invitación para representar dichos diálogos[1].

 


 

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s