Jages del arpegio*

A todos los carteristas que “afanan”
en la estación del Metro Pino Suárez ¡Salud!

“Dedos de seda” irrumpió en el mísero cuartucho —del que debía más de tres meses de alquiler—donde vivía en compañía de una tiránica mujer.

—¡Por fin he dado un “buen golpe”, vieja, toma! —dijo entregándole una raída pero abultada billetera de la que, con manos temblorosas por la ansiedad, la mujer sacó un buen fajo de gastados billetes que empezó a contar uno a uno, metódicamente.

—“Avillaremos” la renta; “engordaremos” la cocina y “algodón”ha de quedar para que “nostradamus” “pachangueemos” un “tirol” —agregó el carterista que, como todo jefe de familia que ha cumplido con sus obligaciones estaba muy satisfecho (hacía más de tres meses que no llevaba un centavo a la casa y la mujer amenazaba con abandonarlo).

—¿A quién le “pellizcaste” la “pelleja”, “Deditos”? —preguntó ella.

—¿Por qué la pregunta? —replica él con cierta arrogancia.

—¡Porque es dinero “balín”, imbécil! —repuso ella brutalmente arrojándole a la cara un pulado de aquellos billetes que eran de imitación—. ¡”Pírate” orita mismo a “camellar” como Dios manda y no regreses sin “marmaja valedora”, si no quieres dormir en la calle, animal!…

“Dedos de seda salió disparado del mísero cuartucho farfullando confusas palabras entre las que dijo algo así como no vuelvo a ‘clavarle el dos de bastos’ a un pinche mago callejero…”

*Gajes del oficio

Ricardo Fuentes Zapata
No. 123-124, Julio-Diciembre 1992
Tomo XXI – Año XXIX
Pág. 189

Anuncios

Una respuesta a “Jages del arpegio*

  1. No hay que confiarse, uno nunca sabe cuando en la calle encontrarás uno más bibrón que tú. Ante la desesperación de llevar el gasto a su humilde hogar, no se percató de que ese día en realidad daría un mal golpe, que mala suerte de aquel hombre que tuvo que robar a un mago más pobre que él, con una gran billetera en sus manos, llena de billetes falsos fue feliz por un instante, más su sorpresa, ese día le tocó dormir fuera de su casa.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s