Alonso Ibarrola

Alonso Ibarrola

Alonso Ibarrola

(San Sebastián, España, 24 de mayo de 1934)

 José Manuel Alonso Ibarrola es escritor y periodista. Firma sus libros y reportajes con sus dos apellidos solamente.

Nació en San Sebastián el 24 de mayo de 1934. Tras finalizar en Madrid sus estudios de Derecho y Periodismo, realizó prácticas en el diario La Voz de España (San Sebastián). Tras obtener el título de periodista, rechazó un puesto en dicho diario ante su negativa a afiliarse al Movimiento Nacional, ya que este diario pertenecía a la prensa del Movimiento. Abandonó para siempre San Sebastián e inició su carrera periodística en el desaparecido diario La Gaceta del Norte de Bilbao el año 1960.

El año 1961 aparece su primer libro –“Depetris”-, que no encontró editor y cuya edición sufragó personalmente. Obtuvo una crítica excepcional. Éste fue el inicio de una carrera literaria, dedicada a los relatos cortos, que habría de durar 30 años, hasta 1991. Desde entonces hasta la fecha sólo ha escrito un relato “La residencia”. Años más tarde, colaboró en la revista Hermano Lobo, donde firmaba una sección fija titulada “Episodios de la vida nacional”, reunidas más tarde en un libro. La crítica le ha consagrado como uno de los escritores humoristas más originales de la segunda mitad del siglo XX. El, ya fallecido, escritor y periodista, Eduardo Haro Tecglen en un comentario aparecido en El País el 27 de enero de 2001, lo consideró un autor “casi clandestino” y el humorista viviente que más le gustaba junto a Elvira Lindo, comparándolo a los “grandes” Jardiel Poncela, Wenceslao Fernández Flórez, Tono, Mihura, Edgar Neville o López Rubio.

En 1962 se trasladó a Madrid con el propósito de dirigir un gran semanario gráfico, Hoy día, que finalmente no llegó a publicarse por falta de financiación. En su plantilla figuraba ya un joven periodista llamado Manu Leguineche que, inició una vuelta al mundo con el propósito de enviar semanalmente sus impresiones. La revista no salió, pero Leguineche continuó su viaje y terminaría escribiendo su famoso libro “El camino más corto”.

Tras esta desilusión se dedicó al mundo de la publicidad como copywriter hasta que tuvo la oportunidad de dirigir el semanario España Económica, que el Gobierno franquista clausuró inesperadamente en año 1971. Un año más tarde dirigió el semanario Mundo Joven, que la empresa, dos años más tarde, decidió cerrar al considerarlo “excesivamente radical”. Su última portada estaba dedicada a las canciones de la Revolución Cultural china.

En 1975 asumió la dirección de la revista de economía Contrapunto, que desapareció en 1976, tras haber convencido a su dueño, Jesús de Polanco de la inviabilidad de la misma.

Su trayectoria experimentó entonces un cambio radical y decidió dedicarse a la crítica televisiva en dos semanarios líderes del mercado de prensa televisiva: Teleprograma y Supertele, de las que fue subdirector y director, respectivamente. Hizo muy popular la sección, “El defensor del telespectador” en ambas y las mantuvo hasta su prejubilación el año 1994.

Posteriormente, colaboró en el fenecido Diario Ya, de Madrid donde firmó durante tres años la columna “Yo, teleadicto”, hasta que un día, cansado y frustrado por lo que consideraba una labor inútil, arrojó el televisor a un contenedor de basura.[cita requerida] Lo comunicó a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid en un Simposio, donde fue presentado como “decano de los críticos de TV españoles”. Por esta condición, Televisión Española le entrevistó con motivo del cincuentenario del Ente para abrir la serie de entrevistas que a lo largo del año 2006 aparecieron en la pequeña pantalla.

A partir de 1994, se dedica de lleno a la literatura de viajes, colaborando en revistas como: Viajar, Geo, Tiempo, Grandes Viajes, Viajes y Vacaciones, Elle, Vogue, etc. y diarios como El País, La Vanguardia, Expansión, El Correo Español, El Mundo, El Diario Vasco, y el mencionado Diario Ya.

Ha obtenido tres veces el Premio Francia de Turismo y la “Medaille d’Argent du Tourisme”, por su contribución a un mejor conocimiento de Francia. Ganador del II Premio Periodístico Descubrir Italia, otorgado en 2006. En enero de 2008, en la FITUR celebrada en Madrid, le fue concedido un trofeo honorífico por su aportación al mejor conocimiento de Tahití y sus islas. Ha formado parte del Jurado del Premio de Periodismo y Fotografía “Tahití y sus letras”[1].

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s