El guaco

Chicomuselo, entre los ríos Tachinula y Yayagüita, tiene una fauna a cual más extraña: iguanas doradas que devoran rayos de sol desde la candente arena de las playas ribereñas; loros que una vez al año, en marzo, vuelan en parvadas y repiten frases obscenas; tucanes que al bañarse en los ríos los tiñen con los colores de su plumaje y monos saraguatos que se roban a los niños maleducados.

Allí conocí al Guaco.

Ya me lo habían advertido: “Si escuchas al Guaco, cállate y no respires si puedes, ni lo busques con la mirada; mantente quieto y piensa en otras cosas”.

Pero yo no pude concentrarme en algo distinto. Desde que salí de la Casa Grande para ir a pescar macabines (peces carnívoros) río arriba, pensé en Guaco.

“Es un pájaro, seguramente es un pájaro… o quién sabe qué será”, se explicaron antes de partir.

Todo el camino pensé en él. (Nunca lo hubiera hecho).

Antes de llegar al río escuché su voz: “Guaco, Guaco, Guaco”.

Me callé un momento, pero luego, respiré más aprisa y lo busqué ávidamente entre las ramas de los amates. Para descubrirlo imité su voz y grité: “Guaco, Guaco, Guaco”, hasta quedar tendido, inmóvil, a la orilla del río.

Son unos pájaros amarillos y tienen dientes diminutos y afilados en lugar de pico. Quien repite su nombre para imitarlos, se pudre por dentro en el mismo instante y emana un olor pestilente que los atrae por millares.

Uno de ellos se me paró en el entrecejo y pude ver como después de hundir sus dientecillos en mi piel, gritaba con su voz ronca: “Guaco, Guaco, Guaco”…

Leopoldo Borrás
No. 55, Noviembre 1972
Tomo IX – Año IX
Pág. 277

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s