FELIZ 2014

Valadés bebé (2)

Edmundo Valadés (Bebé)

Este Mayo de 2014, se cumplirán 50 años de la aparición del No. 1 de “EL CUENTO, Revista de imaginación” , en su segunda etapa (Mayo de 1964). En esta etapa, Edmundo Valadés agregó textos breves haciendo una analogía a lo que hacía la revista Selecciones del Readers Digest.

La visión de Valadés en “El Cuento” al incluir tales textos, no se quedó en el relleno gracioso o asombroso que persiste en la revista estadounidense. Fueron fragmentos de obras clásicas que ante el “ojo literario” de Edmundo, se leían como entes autónomas y con calidad literaria innegable.

A los pocos años de vida de la revista, y ante la dificultad de encontrar nuevos textos, el maestro convocó a los lectores a enviar textos breves. Para ese propósito creó los concursos de cuentos brevísimos. La respuesta de los lectores fue numerosa, animosa y caótica: no existía un canon establecido para los “minicuentos”, y nació en el “correo del lector”, (sitio en la revista donde hubo interacción con sus lectores, y con la celeridad que permitían las comunicaciones en esos tiempos)  un gran taller literario que tras decenios acompañó el nacimiento de cientos de escritores, ahora importantes poetas, novelistas y cuentistas, a lo largo de toda América y España.

Este año, un ciento de esos escritores se han hermanado homenajear a la revista y su creador. En poco tiempo informaremos lo que ahora se esta gestando.

Como un regalo de año nuevo, desde este día publicaremos 6 entradas con el fin de acelerar la culminación del proyecto de cubrir la totalidad de los 145 números.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s