El gallo

El Pancho se ha pasado la vida entre las gallinas, agua limpia todos los días, a la tardecita granos de maíz, que no faltó ni cuando costaba caro, siempre buen techo y mejor nido, mañana por medio barrida general, nada de piojillo, ni de arañas escondidas en el gallinero. Pero no me puedo convencer de que el gallo, dueño de las gallinas por antigüedad y prepotencia, deje venir cruzado de brazos a los gallitos jóvenes. Para el Pancho parece que es así, y como es imposible meterme con él, a no ser que quiera enfurecerlo y después no me deje llevar ni un huevito. Porque está más animal desde que no puede tanto como antes. Claro que si sigue así se va a quedar solo con las gallinas viejas, con toda la bronca que me da. Al fin y al cabo, él también acabará sin remedio como gallo viejo, lástima de tiempo que se pierde. Con ese gallito ya era el cuarto que largaba el gallinero, todos traídos de una granja modelo, buena raza, criados en modernísimas incubadoras, una garantía. Antes de que se despabilara el gallito se le acercó tranquilo el gallo y estuvieron como conversando. Después, se le alejó unos tres metros, se detuvo, lo miró e hizo un cloc parecido al de gallina. Y salió corriendo, el gallito atrás.

—Otra vez —dije.

A la segunda vuelta, la ventaja del gallo se achicaba a menos de un metro. En la tercera, ya estaba por alcanzarlo cayó fulminado de un balazo. El gallo oyó, se frenó, con un solo ojo miró, estiró el pecho y cantó.

—Los de antes eran de pura capa. No faltaba ninguno. Ahora con la atómica y los satélites y el viaje a la luna, todo de ha dado vuelta. ¿Lo querés para un puchero?—. —Y bueno —dije. Bruto y todo, es mi amigo. Además los gallitos son más tiernos y tienen el mismo gusto que las gallinas.

Eduardo Barquín
No. 39, Noviembre – Diciembre 1969
Tomo VII – Año V
Pág. 51

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s