Guillermo Augusto García Cuevas

Guillermo Augusto García Cuevas

Guillermo Augusto García Cuevas

 

Abogado, periodista, escritor y poeta. Nació el 8 de septiembre de 1930 en Coatzacoalcos, Veracruz; murió en Chilpancingo el 18 de agosto de 2001. Hijo de Guillermo García Díaz y Carmen Cuevas Ruiz.

Estudió leyes y desde su época de estudiante participó en actividades artísticas, obteniendo formación en artes plásticas al lado del maestro Ramón Alva de la Canal. Ejerció la carrera jurídica y el periodismo. Fue director de La voz de Veracruz, de la revista Aspectos y colaborador de Impacto, El Universal y Vértice

Al radicar en el Distrito Federal, en 1957, junto con otros diaristas fundó la Peña Literaria del Club de Periodistas de México; y después, el Congreso Cultural Latinoamericano, A. C., con apoyo del OPIC (Organismo de Promoción Internacional de Cultura).

A consecuencia del arduo trabajo profesional y artístico se afectó su salud, por lo que a fines de 1979 decidió vivir en Chilpancingo.

Autor de cuentos, novelas, poemas y ensayos, dio recitales en Taxco, Acapulco, D. F., y Chilpancingo. Recibió los premios de Cuento El Universal, 1968; de Poesía Conacurt, 11 juegos culturales, 1977; y también de Poesía Rafael Romero Parra, 1990, otorgado por el Centro de Cultura de Taxco y el H. Ayuntamiento Municipal.

Publicó La palabra mágica, Talleres América, 1970; El corte transversal, México, 1978; Cuarenta poemas de Guillermo Augusto, 1979; Participación de muerte, cuentos, 1972; El aullido, 1978, novela; Exposición narrativa, cuentos, volumen colectivo, con Aurora Reyes, Juan R. Campuzano y otros, Peña Literaria Juan Bautista Villaseca, 1972; Papel de estraza, revista de poesía, cuento, ensayo y crítica, número 50, volumen colectivo, con Alfredo Gutiérrez y Falcón, Efraín Huítzil López, Agripino Hernández Avelar y otros; Héroes de tiempo completo, 1986, y Corolario, México, Carsa, 1995[1].

 

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s