Ámbar gris

18 top
…El ámbar gris es blando, plástico, y tan sumamente fragante y aromático que se lo utiliza profundamente en perfumería y en la fabricación de pastillas, cirios preciosos, polvos para el pelo y pomadas. Los turcos lo usan para cocinar y también lo llevan a la Meca, con el mismo fin que se lleva incienso a San Pedro, en Roma. Algunos fabricantes de vino echan unos pocos granos al vino tinto para sazonarlo.

¿Quién habría de suponer que damas y caballeros tan distinguidos se deleitarían con una esencia hallada en las entrañas ignominiosas de un cachalote enfermo? Sin embargo, así es. Algunos suponen que el ámbar gris es la causa, y otros el efecto, de la dispepsia del cachalote.

Ahora bien, que la incorrupción de éste ámbar gris tan fragante se encuentre en el centro de tanta decadencia. ¿No significará algo? Recuerden ese dicho de San Pablo a los corintios sobre la corrupción y la incorrupción; como somos nosotros sembrados en el deshonor, pero elevados a la gloria. Y recuerden igualmente el dicho de Paracelso sobre lo que constituye el mejor almizcle. No olviden tampoco que todas las cosas hediondas, el agua de colonia, en las etapas rudimentarias de fabricación, es la peor.

Herman Melville. Moby Dick, XCII
No. 18, Noviembre 1966
Tomo III – Año III
Pág. 484

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s