Carolina Castro Padilla

Carolina Castro Padilla

Carolina Castro Padilla.

Originaria de la ciudad de Aguascalientes (10-V-1938), es profesora de Nivel Básico y Maestra en Lengua y Literatura Española con estudios en su especialidad en el Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid, España. Se ha dedicado a la docencia, a las artes plásticas (pintura, escultura en cerámica, dibujo, grabado y esmalte sobre cobre), la investigación histórica, y a la literatura.

Como narradora tiene publicados varios títulos: Por el dulce sabor de la naranja (cuentos, Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA, 1993);  El Mundo de Mariana (cuentos ilustrados para niños, 1993); Arte y Cultura en Aguascalientes (coautora, libro de texto para 5° grado de primaria, ICA e IEA, 1994); cinco libros de arte para niños editados por el ICA en 1996: José Guadalupe Posada, Jesús F. Contreras, Saturnino Herrán, Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León; José de Jesús López y González III Obispo de Aguascalientes, fue un niño como tú (l998); Olor a violetas, novela publicada por entregas en el periódico El Hidrocálido; El Azar del Cuento, coautora con Ana Coloma y León Guillermo Gutierrez (México, Ed. Desierto, ICA y Patrimonio Cultural de Jalisco, 1999; Terminología Básica en el Ballet, colaboradora con el autor Georges Berard (ICA, México, 2000); Tres libros de Historia de Aguascalientes ilustrados para niños publicados por el ICA: Fundación de la ciudad de Aguascalientes (2000), Aguascalientes en la Época Colonial (2003), Aguascalientes durante la Guerra de Independencia (2004); Bajo las aguas crecen nuestros recuerdos (H. Ayuntamiento de Aguascalientes, 2003, cuento premiado en el XII Certamen Histórico Literario y de Ensayo Contemporáneo); La arañita que no sabía tejer, cuento ilustrado para niños (Instituto de Cultura de San Luis Potosí, S.L.P. 2006); El Organista de Cristo José Ruiz Esparza Vega, coautora con Cecilia C. Franco Ruiz Esparza (ICA, Ayuntamiento de Aguascalientes y Gobierno del Estado de Aguascalientes, 2007); Allá te espera la vida, novela (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes e ICA, 2012); Georges Berard, una vida entregada a la danza, Colección Los Nuestros (ICA, 2012)

En su quehacer literario, es autora de prólogos y de artículos, cuentos y viñetas publicados en diversas revistas y periódicos. Varias antologías recogen obras suyas.

Ha recibido algunos premios, entre ellos dos en cuento y uno en novela corta en el certamen histórico literario del Municipio de Aguascalientes y el Premio Aguascalientes 1992 por el Desarrollo de las Artes que concede anualmente el Fideicomiso Enrique Olivares Santana.

Es miembro de la Corresponsalía en Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana desde 1995. Actualmente está dedicada a las artes plásticas y la creación literaria.[1]

[1] Datos enviados por la propia Carolina Castro Padilla, vía e-mail

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s