Lal Behari Dey

Lal Behari Dey

Lal Behari Dey

 (18 diciembre 1824 a 28 octubre 1892)

 

Fue un periodista indo-bengalí, que se convirtió al cristianismo, y se volvió misionero cristiano.

Lal Behari Dey nació el 18 de diciembre 1824 a una familia de banqueros de gente de escasos recursos, en Sonapalasi cerca Bardhaman . Después de la educación primaria, en la escuela del pueblo, viajó Calcuta con su padre, donde estudió desde 1834 hasta 1844. Bajo la tutela de Alexander Duff abrazó formalmente el cristianismo el 2 de julio de 1843. En 1842, un año antes de su bautismo había publicado un folleto, la falsedad de la religión hindú, que había ganado un premio para el mejor ensayo de una sociedad cristiana local.

De 1855 a 1867 Dey fue ministro misionero y de la Iglesia Libre de Escocia .

De 1867 a 1889 trabajó como profesor de Inglés en los colegios administrados por el Gobierno en Berhampore y Hooghly . Después de haber servido en varias iglesias en el mejor momento de su carrera, se unió a la escuela colegial Berhampore como director en 1867. Más tarde se convirtió en profesor de Filosofía  en Hooghly Mohsin College de la Universidad de Calcuta y se quedó con él desde 1872 hasta 1888. Como cristiano, pero en pro del doinio británico, protestó contra toda discriminación practicada por la clase dominante contra los indígenas.

Conocido por su profundo conocimiento del idioma Inglés y la literatura, escribió dos libros en Inglés, Govinda Samanta (1874, más tarde llamado “Vida Campesina Bengalí” y “cuentos populares de Bengala” (1883), ambos ampliamente aclamados. Como Bankim Chandra Chattopadhyay , Peary Chand Mitra y Dinabandhu Mitra , Lal Behari también se sentía muy apasionadamente por los campesinos pobres y oprimidos de Bengala. En 1874 su Govinda Samanta ganó el premio de 500 rupias, en Bengala, a la mejor novela, escrita ya sea en bengalí o en Inglés, que ilustra la “vida social y doméstica de la población rural y las clases trabajadoras de Bengala”. Charles Darwin escribió una carta el 18 de abril 1881 a los editores, diciendo:

“Veo que el Reverendo Lal Behari es Editor de la Revista de Bengala y me alegrara que sepa,  de mi parte, el enorme placer y sabiduría que me dejó la lectura, hace unos años, su novela, Govinda Samanta”.

Aunque los escritos de Lal Behari fueron en su mayoría en Inglés, editó una revista mensual bengalí, Arunaday (1857) y escribió un relato bengalí, Chandramukhee. También fue editor de tres revistas inglesas, “Reformador hindú” (1861), “Viernes Revision”(1866) y “Bengala Magazine” (1872).

Fue miembro de numerosas asociaciones como la Sociedad de Bethune y la Asociación de Ciencias Sociales de Bengala.

Fue nombrado miembro de la Universidad de Calcuta a partir de 1877.

Murió el 28 de octubre de 1892, en Calcuta[1].

 

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Lal_Behari_Dey

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s