Kurt Tucholsky

Kurt Tucholsky

Kurt Tucholsky

(Berlín, 1890-Hindas, Suecia, 1935)

 

El periodista y escritor alemán de ascendencia judía Kurt Tucholsky nació el 9 de enero de 1890 en Berlín-Moabit. Su infancia transcurrió en Stettinn (territorio que en la actualidad pertenece a Polonia) y su formación académica tuvo lugar primero en el Instituto Francés y luego en el Königliche Wilhelms Gymnasium. Tras aprobar el examen conocido como Abitur, el joven comenzó a estudiar leyes en Berlín, una carrera que finalizó en la Universidad de Jena, donde a principios de 1915 obtuvo el doctorado con “cum laude”.

Sin embargo, Tucholsky nunca llegó a ejercer la abogacía porque prefirió inclinarse hacia el mundo de las letras, ámbito en el cual se destacó como escritor y periodista (aunque esta última actividad se vio interrumpida por el inicio de la I Guerra Mundial ya que, durante dos años, ninguno de sus artículos llegó a ser publicado). Tiempo después, fue reclutado como soldado y enviado al Frente Este, aunque terminó como corresponsal y colaborador del diario “Der Flieger”.

Ya terminada su obligación bélica, en diciembre de 1918 Tucholsky retomó su actividad periodística y, en ese marco, fue editor en jefe del suplemento satírico semanal “Ulk” y colaboró de forma regular con la revista “Die Weltbühne”. Por ese entonces, este autor que también trabajó como economista en el banco de Berlín “Bett, Simon & Co.” comenzó a escribir bajo los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel.

“El cielo de los prusianos”, “Prensa y realidad”, “La sonrisa de Mona Lisa”, “Aprended a reir sin llorar”, “Hace ocho años”, “La frase hecha” y “El palacio de Gripsholm: Una historia de verano” son algunas de las obras literarias creadas por este alemán que renunció al judaísmo el 1 de julio de 1914 para convertirse en protestante. Su muerte se produjo en Suecia el 21 de diciembre de 1935[1].

 

 

[1] http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-kurt-tucholsky

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s