12— Homenaje a Edmundo Valadés en Internacional Microcuentista I. Presentación.

Homenaje a Valadés I Internacional
Era yo muy niño, pero le recuerdo de aquella mañana, en el juzgado, cuando acudimos a demandar justicia contra los crímenes del Presidente Municipal.
De pie en la sala, observaba y tomaba notas. Sin decantarse ni a favor ni en contra de nuestra petición. En silencio.
Más tarde, en la escuela, me dieron a leer su cuento. La muerte tiene permiso, se titulaba.
Recuerdo que monté en cólera: describía, casi con exactitud, lo acontecido. Pero disfrazaba a nuestro pueblo y a sus habitantes. Incluyendo a mi papá, que fue el que se atrevió a tomar la palabra en el tribunal y que nunca tuvo por nombre el de Sacramento.
Tal fue mi indignación que se lo leí enterito a papá, esperando que corriera de nuevo al tribunal, a reclamar justicia contra el vil fabulador. Pero a medida que avanzaba en la lectura —cuyos símbolos él no sabía descifrar— papá retorcía sus bigotes con gusto y entrecerraba los ojos en una ranura brillante y feliz.
Aplaudió al final. Dijo que era una de las mejores historias que había escuchado en su vida. Y, cuando vio que me extrañaba y me desorientaba, añadió: “¿no lo entiendes, hijo? No son los hombres quienes hacen a los cuentos: son los cuentos quienes hacen a los hombres”.
El próximo 30 de noviembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Edmundo Valadés, hacedor de cuentos y de hombres. Desde la Internacional Microcuentista nos proponemos rendirle un pequeño homenaje y contamos con colaboradores de lujo: Roberto Abad, Armando Analís Canales y Luis Bernardo Pérez nos ilustrarán sobre distintos aspectos de su vida y de su obra.

Internacional

Comité Editorial de Internacional Microcuentista

 

Esteban Dublínesteban

Bogotá, Colombia, 1983. Lector, antes que nada. Publicista. Ha realizado talleres de microliteratura y microrrelato en la Escuela de Escritores. Sus microrrelatos han sido elegidos para componer antologías latinoamericanas, publicados en diferentes revistas impresas y digitales, y premiados en Chile, Argentina y España. Tiene publicados los libros Preludios, Interludios y Minificciones (Adéer Lyinad, 2010) y Tácticas contra el olvido (TBWA Colombia, 2014). Sus textos han sido traducidos al italiano, al francés y al portugués. Publica periódicamente en su blog, Los cuentitos. Daniel Ávila es su nombre de pila.

Martín GardellaMartín

La Plata, Argentina, 1973. Vive en Buenos Aires. Es abogado y profesor universitario. Como lector, le gusta lo breve. Como escritor, publicó Instantáneas (Andrómeda, 2010) y compiló Brevedades: Antología argentina de cuentos re-breves (Manoescrita, 2013). Además, varios de sus cuentos y minificciones han sido incluidos en diversas antologías y revistas literarias. Participó como expositor en numerosos congresos y jornadas relacionadas con la microficción, y ha sido jurado de varios concursos relacionados al género. Escribe en el blog El Living sin Tiempo, y es colaborador activo en otros sitios y portales dedicados a la minificción. Desde el 2013, conduce el ciclo radial semanal “El Living sin Tiempo” dedicado a la microficción, por FM Noventa de Devoto.

Víctor LorenzoVictor

Lleida, España, 1980. Licenciado en Filología Hispánica. Es director y redactor de una revista local. Publica sus microrrelatos en blogs y webs dedicados a la minificción y en diversas publicaciones periódicas, tanto digitales como en papel. Algunos de sus textos han sido recogidos en antologías. Alimenta las Realidades para Lelos. Lee, luego escribe.

Fernando Remitente.fernando

Madrid, España, 1978. Escritor, guionista y bien espiritual, ha publicado en diversas antologias, revistas y bitácoras. Cuando nadie le mira, vuelca sus textos en Teoría del Mínimo Relato. El resto del tiempo se esfuerza en mantener entrelazados sus átomos.

José Manuel Ortiz SotoManolo

México, 1965. Médico pediatra y cirujano pediatra. Ha publicado los poemarios Réplica de viaje y Ángeles de barro. De formación predominantemente autodidacta, ha tomado talleres de narrativa con Agustín Cadena y Alberto Chimal, y de minificción en la Marina de Ficticia. Participa en la web con los blogs Ángeles de barro (poesía), Cuervos para tus ojos (minificción), Un pingüino rojo (narrativa y poesía para niños) y Médicos mexicanos por la cultura y el arte, sitio que incentiva y da a conocer el quehacer artístico de la comunidad médica mexicana. Coordina la Antología virtual de minificción mexicana.

Rony Vásquez GuevaraRony

Lima, Perú, 1987. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM-Perú). Ha publicado minificciones y artículos en diversas revistas. Ha publicado en Los comprimidos memorables del siglo XXI. Antología de minicuento y Ficción mínima. Ponente en temas de minificción en diversos congresos nacionales e internacionales. Director de la revista Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Miembro de la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich (Argentina) y Miembro Honorario del Grupo Literario Micrópolis (Perú). Recientemente publicó Cuadernillo de pulgas. Colección personal (Lima, Editorial Micrópolis, 2001). Fundador y Editor de Editorial Micrópolis.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s