12— Homenaje a Edmundo Valadés en Internacional Microcuentista III. Vigía de la minificción. Por Armando Alanís Canales.

Homenaje a Valadés III Internacional

 

NOV 25

Vigía de la minificción

Por: Armando Alanís Canales

Edmundo Valadés fue el primero en impulsar en México la creación de comprimidos narrativos a través de su mítica revista El Cuento. Fue también el primero, o uno de los primeros, en teorizar en nuestro medio sobre este género repentino y fatal. Citando a otro autor, apuntó que la minificción “siempre tiene un final de puñalada”. Agregó, por su parte, que estas brevedades “contienen una historia vertiginosa que desemboca en un golpe sorpresivo de ingenio”. Y concluyó señalando que “la minificción es la gracia de la literatura”. Él mismo compuso espléndidas ficciones súbitas en las que están presentes la imaginación y el pinchazo irónico, no exentos de una calibrada dosis de poesía, como la siguiente, que tituló “La búsqueda”:

 “Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.”

El cuento y, en particular, la minificción, tuvieron en Valdés a su más entusiasta, certero y sabio vigía.

 Armando Alanís

Armando Alanís Canales (Saltillo, 1956) ha escrito, entre otros libros, el volumen de microrrelatos Fosa común (Ediciones Fósforo, 2008). Su novela más reciente es Las lágrimas del Centaturo, sobre el mítico Pancho Villa (Planeta, 2010). Tiene inédito un segundo volumen de brevedades, La vida difícil del hombre invisible, y prepara una nueva novela. Forma parte de la antología de minificción mexicana Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (BUAP, 2013) Como buen norteño, es hombre de pocas palabras. Y uno de los fans del blog más activos en lecturas y comentarios. Gracias Armando.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s