12— Homenaje a Edmundo Valadés en Internacional Microcuentista VII. Soliloquio en deferencia a Valadés. Por Alfonso Pedraza.

Homenaje a Valadés VII Internacional

 

NOV 29

Soliloquio en deferencia a Valadés

Por Alfonso Pedraza

¿Conociste “El Cuento, revista de imaginación”?

Muchos jóvenes dirán que no, y tendrán total justificación, pues la revista, después de treintaicinco años de mostrar cuentos y minificciones de todos los países y épocas, dejó de publicarse al terminar el siglo pasado y solo se podían revisar en bibliotecas, colecciones particulares y adquirir algún ejemplar en las librerías de segunda mano.

¿Sabías que el fundador, director y alma de esa legendaria revista de influencia continental fue Edmundo Valadés?

Y tan era su alma, que tras el tránsito de este mundo del maestro, hace 20 años, y a pesar del esfuerzo de un grupo de escritores que siguieron su trabajo dejó de publicarse cinco años después, en 1999.

¿Te has enterado que el maestro Valadés dio especial difusión a los textos breves, y les llamó minicuentos?

Fue la introducción de esos textos en la revista, en épocas en que no eran aún reconocidos como un género literario, lo que atrajo numerosos lectores activos. Lectores dinámicos pues muchos de ellos no solo leían los cuentos y minicuentos publicados, sino empezaron a practicar la creación de ellos, interactuando con el maestro Valadés por los medios posibles en esa época.

¿Cuál era ese método usado por los lectores?

El correo postal. Ese medio de comunicación llevaba textos de los escritores en ciernes, (aunque muchos de ellos ahora son importantes poetas y escritores) a la revista, y Edmundo, en el Correo del lector, les retornaba comentarios, consejos y alientos. Esa sección de la revista llegó a ser un taller literario que aún no ha recibido el estudio formal que nos muestre toda su importancia e influencia en la canonización del género “minificción”.

¿Cómo atrajo a los lectores-escritores a participar en la revista?

Por medio de un concurso permanente, que premiaba con dinero contante y sonante y con subscripciones de la revista. Los autores premiados por la revista tomaban tal fama interna, que hasta nuestros días les dan satisfacción y orgullo.

¿Dónde puedo leer esos textos breves de la revista “El Cuento”?

En el blog citado en el título, que como se puede observar, es un sitio sin dominio propio ya que se ha elaborado sin patrocinio ni subsidio alguno. A tres años de trabajo se pueden leer los más de cuatro mil textos que se publicaron en los 145 números de la revista, indexados por autor (hay algunos autores que reúnen verdaderas antologías), por número de la revista y diferenciándolos entre los textos que concursaban o no. También pueden revisarse más de ochocientas biografías de los más de mil seiscientos autores de todas las épocas y nacionalidades.

¿Qué logros ha obtenido el blog en esos tres años de vida?

El nacimiento del libro “Minificcionistas de El cuento, revista de imaginación” libro exclusivo para escritores publicados en la revista, que logró reunir textos inéditos de ciento tres autores y que fue editado por Ficticia Editorial, para conmemorar cincuenta años de minificciones en “El Cuento”. También mantiene con sus actividades una página de Facebook que hasta el momento cuenta con mil doscientos cincuenta seguidores. Ha logrado agrupar a más de noventa autores para que interactúen, se conviden, experiencias, publicaciones y oportunidades de trabajo, en un grupo secreto, y que es la materia humana que ha hecho posible muchos de los eventos de este homenaje.

¿Qué espera el blog en el futuro, si ya han cesado sus publicaciones, al culminar el cometido de mostrar al mundo la totalidad de las minificciones de la revista?

El blog ha tomado vida propia, aún sin nuevas publicaciones sigue recibiendo más de ochocientas lecturas diarias, y se agregan a diario nuevos “fans” en las redes sociales de Facebook y Twitter. Al grupo de cuentistas brevísimos se han agregado más de cuarenta escritores que no fueron incluidos en el libro y que sueñan con lograr una reedición aumentada del libro. Tiene la esperanza que alguna dependencia o grupo editorial haga el sueño de revivir esta legendaria publicación y que finalmente, también tome la experiencia de este blog, para hacer lo mismo con los cuentos de extensión “normal” y los muestren al mundo.

 Coloquio Alfonso Lectura

Alfonso Pedraza, administrador del blog expresa, en el silencio de este soliloquio, gratitud a los que le acompañaron en esta empresa y tiene la esperanza de que este homenaje que hacen amigos, alumnos y admiradores de Edmundo Valadés, sirva de desafío para que las dependencias oficiales pertinentes, preparen festejos más a la altura del maestro en febrero próximo, en que se celebrará el centenario de su natalicio.

Anuncios

3 Respuestas a “12— Homenaje a Edmundo Valadés en Internacional Microcuentista VII. Soliloquio en deferencia a Valadés. Por Alfonso Pedraza.

  1. Alfonso
    Felicidades una vez más. Este soliloquio resume la importante obra que realizó el maestro Valadés y muy explícitamente la aclara a los jóvenes. Ojalá que se sensibilicen los directivos de los grupos editoriales y nos apoyen a lograr no sólo la impresión de otro libro de los autores de El Cuento que nos incluya a los que faltamos, sino que nos apoyen a publicar nuestros trabajos, pues si bien es cierto que la electrónica ha venido a suplir los trabajos literarios, no hay nada más maravilloso que ver tu obra en papel.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s