Paco Prieto y Blanca Lolbee – Homenaje a Edmundo Valadés en Huellas de la historia por Radio Red: Invitados Agustín Monsreal y Alfonso Pedraza

radio red am

Para escuchar RADIO RED en vivo por internet, haga click en el logo

El día próximo domingo 19 de Abril, y en conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de Abril), Paco Prieto y Blanca Lolbee, conductores del programa “Huellas de la historia” dedican la emisión a homenajear a Edmundo Valadés por el centenario de su natalicio. Han invitado al escritor Agustín Monsreal, que fue amigo y colaborador suyo en la revista “El Cuento, revista de imaginación” y en otros sitios periodísticos, y de Alfonso Pedraza, director de este blog, compilador y fan de la añorada revista.

La cita es el día domingo 19 de Abril de 2015, a las l7:00 hrs. (México), a través de Radio Red en la frecuencia 1110 de A. M., para la capital del país y sus repetidoras. Y para el resto del país y el mundo entero por su liga de internet  http://www.emisoras.com.mx/red-am/ 

El programa “Huellas de la historia” surgió hace más de 25 años. En su etapa inicial se transmitía en vivo y desde sus especialidades, la literatura y la filosofía, Francisco Prieto contó, primero, la historia de la humanidad durante más de un año; luego, la historia de las literaturas española, francesa y mexicana. En aquella primera etapa, cuando el programa se comenzó a grabar, Paco Prieto compartió micrófono con Sergio Sarmiento, a la salida de Sergio, se incorporó al equipo Blanca Lolbee. Hoy, Francisco Prieto y Blanca Lolbee tienen 20 años como una mancuerna muy bien posicionada y apreciada por la audiencia del programa.

Actualmente, ambos definen los temas basándose en periodos históricos o bien en efemérides; en temas relativos a historia de México, Europa y América Latina; temas relacionados a las artes, especialmente la música, las ciencias sociales y la religión; las filosofías: occidental, china e hindú. Ocasionalmente se detienen en la revisión de un periodo histórico que toca una novela o autor específico, una corriente filosófica o religiosa que de pronto toma nueva vitalidad por alguna circunstancia coyuntural también es revisada al estilo de Huellas y desde luego todo siempre desde una perspectiva histórica.

El universo de temas que se pueden tocar en “Huellas de la Historia” es tan amplio como todo aquello que deja una huella en el paso del tiempo pero eso sí, son tratados con el estilo único que han logrado con el paso de los años nuestros dos conductores.

blancalolbee600x800

Blanca Lolbee

27 años de experiencia en radio hacen de Blanca Lolbee una periodista con una larga trayectoria en la que ha destacado por su tenacidad y versatilidad.

Disciplinada y voraz lectora, Blanca Lolbee ha trabajado en los más diversos ámbitos dentro del medio que la enamoró desde que era estudiante: La radio.

Ha sido productora, investigadora, guionista, creadora de historias originales, escritora y desde luego, periodista destacada por su visión siempre equilibrada y objetiva de las cosas.

Licenciada en Periodismo y comunicación colectiva, Blanca Lolbee es autora del libro “Perder no es tan malo” editado en 2007 por Planeta, se trata de 18 entrevistas a mexicanos destacados, en las que la periodista hace gala de su sensibilidad y oficio en el arte de entrevistar.

Su trayectoria se nutre con su experiencia en el extranjero pues trabajó para Radio Beijing en la República Popular de China durante un año.
Su entrega en el periodismo rebasa las barreras del sonido, y coloca su talento en la mezcla de éste con la imagen a través de la Barra de Opinión de TV Azteca, en donde participa en “Desafío”, espacio que le permite mostrar también su oficio para entrevistar de manera objetiva y pensando siempre en proporcionar la mejor información a quien la ve y la escucha; además “Encuentro de Opiniones” donde manifiesta su punto de vista objetivo e informado en diversos temas de interés.

En Grupo Radio Centro la periodista participa en 4 espacios: Formato 21  donde conduce segmentos de noticias en los que el reto es ofrecer la información más importante de manera oportuna y en sólo 20 minutos

Página 21”, reseñas críticas literarias que se transmiten viernes, sábados y domingos en el 790 de AM y en las que Blanca Lolbee realiza las entrevistas, escribe el guión, graba y hace la producción.

Desde hace 18 años participa en “Huellas de la Historia” con el escritor Paco Prieto, un programa cultural que se transmite a través de Radio Red A.M los domingos a partir de las 17 horas, y en el que los conductores conversan sobre los temas más diversos que tienen que ver con la historia del mundo: biografías, periodos históricos, novelas u obras completas de novelistas, filosofía y más.

Blanca Lolbee también forma parte de los destacados periodistas de la  Red de Radio Red. Conduce con Carlos González el noticiero sabatino de 17 a 21 horas, un concepto objetivo y relajado de informar.

La observación del acontecer diario, la historia, el estudio constante, los viajes, el deporte y la lectura nutren permanentemente a esta profesional del periodismo.

Paco Prieto

Paco Prieto

El escritor, periodista y filósofo de origen cubano, Francisco “Paco” Prieto Echaso, quien radica en México desde hace más de 50 años, tiempo en el que ha colaborado en diversos medios impresos, celebró este 12 de febrero 73 años de su natalicio.

Hijo de refugiados españoles, Paco Prieto nació en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 1942. Vive en la Ciudad de México desde 1957, donde estudió la licenciatura en Comunicación y la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Además, fungió como director del Departamento de Comunicación de esa casa de estudios.

Tiene un repertorio de diversos textos publicados en diversas casas editoriales, como Plaza y Janés y Grijalbo, entre los que se encuentran 10 novelas, cinco obras de teatro y numerosos ensayos.

En 2004, el Fondo de Cultura Económica publicó “Obra reunida de Francisco Prieto (Tres novelas del deseo y de la culpa)”, la cual contiene un estudio preliminar del periodista Vicente Leñero.

Durante el Festival de la Palabra de 2007, intercambio cultural entre lectores y escritores, Prieto pronunció la conferencia “La literatura como conocimiento, aprendizaje y ejercicio de la vida”.

En el área académica publicó “Comunicación y educación”, “Cultura y comunicación” y “Diagnóstico de la comunicación social en México”. Su única obra escrita en el género ensayo no académico se titula “Los 100 mejores libros del siglo XX”.

Mientras tanto, en cuestión de medios de comunicación participó como guionista y locutor en el programa radiofónico “Huellas de la historia”, transmitido por Radio Red.

Además, se realizó una adaptación radiofónica de su cuento ?Punto de encuentro”, el cual forma parte del volumen “Cuentos del azar de la necesidad”, que muestra la oposición que existe entre casualidad y destino.

Incursionó en la escritura dramática con textos como “Shakespeare y yo”, “La expiación y Salomé” y “El amor de Dios”. Parte de su obra narrativa la conforman “Tres novelas del deseo y la culpa”, así como “El poder de la quimera”.

Ha recibido diversos premios por sus escritos, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Fue nominado al Ariel en 1997 por el guión del filme “De muerte natural”.

Prieto ha colaborado en diversas publicaciones, como en la revista “Proceso” y “Dos puntos”, y en el diario “Reforma” se ha desempeñado como columnista taurino.

Actualmente conduce el programa televisivo “Tiene la palabra”, transmitido por el Canal 22.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s