Saludo

AVISO: 

Esta es la portada del libro conmemorativo de cincuenta años de minificciones en EL CUENTO, revista de imaginación:

10292532_1598795803678054_850347914710413562_n

A los autores, los esperamos en el Palacio de Bellas Artes en México D.F. el día 4 de Mayo de 2014 a las 12:00 para que reciban su ejemplar que les corresponde. En caso de no poder asistir, envíen al correo cuentistasbrevisimos@yahoo.com.mx su dirección postal para remitírselas, nacionales y extranjeros.

DSC02262

En la presentación editorial del libro, se reunueron 31 de los 103 autores antologados. 

 

  Opinión de
 (René Aviles Fabila) 


Inusitada reunión literaria en Bellas Artes

El pasado domingo, con un lleno absoluto en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, docenas y docenas de autores de minificciones se reunieron a darle la bienvenida a un libro singular: la antología Minificcionistas de El Cuento, revista de imaginación, integrada cuidadosa y amorosamente por Alfonso Pedraza. Al mismo tiempo fue un homenaje emotivo al escritor Edmundo Valadés, quien fundara y dirigiera hasta su fallecimiento la legendaria revista, hoy de culto. La presentación de la obra editada por Ficticia fue divertida y gozosa. La mayoría de los autores seleccionados estuvieron presentes e intercambiaron felicitaciones y hasta nuevos libros. Allí estaba una destacada autora de relatos breves, Queta Navagómez, con su más reciente libro: Hadas ebrias, publicado por la UNAM, y una lista enorme de fanáticos del género de mínimas proporciones.

Las palabras de los presentadores fueron reflexiones sobre el origen y el éxito de la minificción o del microrrelato, según la terminología, pero también se refirieron al gran Edmundo Valadés, a sus méritos como un logrado cuentista y su legado como editor. Alfonso Pedraza hizo un recuento de quienes colaboramos en la revista El Cuento y los clasificó por generaciones y nacionalidades.

No cabe duda que el género breve, a veces diminuto, que no debe rebasar, según yo, una página, que no debe ser una frase ingeniosa o una broma, sino un relato articulado de final inesperado, ha tenido un enorme éxito. Al mismo tiempo que en el Palacio de Bellas Artes aparecía la citada antología, en la Feria del Libro de Buenos Aires se preparaban lecturas sobre esos cuentos de limitadas proporciones, que han triunfado de modo aplastante sobre la novela-río. En México, es posible que los orígenes estén en autores como Julio Torri y la poderosa presencia del escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de una de las mayores revoluciones literarias del mundo contemporáneo. Pero es con narradores como Juan José Arreola y Edmundo Valadés que su éxito se consolida y se extiende. Basta con asomarse a la multitud de blogs de jóvenes para probar la aseveración.

Imagino, no soy un estudioso del género como Lauro Zavala, sino un practicante consuetudinario que arrancó la tarea de hacerlos desde los 18 años de edad, que los tiempos modernos son más tolerantes con los textos de medidas reducidas que con las novelas que nos amenazan con tramas que rebasan medio millar de páginas.

Alfonso Pedraza y colegas como Marcial Fernández de Ficticia, Javier Perucho y Luis Bernardo Pérez, entre otros, han tenido la paciencia de buscarlos, recopilarlos y escribirlos. Es una hazaña en absoluto menor que está viendo resultados portentosos. Comenzaron apoyados en internet y en una empresa editorial que ha crecido con celeridad gracias a esas historias breves que suelen desatar la imaginación de los lectores. Las minificciones o microrrelatos, o como quieran denominarlos, están plenamente en el reino de la fantasía pura.

 

http://www.reneavilesfabila.com.mx

 

 

 

 Este sitio albergará, en lo posible, todas las minificciones que fueron seleccionadas y publicadas por Edmundo Valadés en su legendaria “El cuento, revista de imaginación”.

 En cincuenta años de vida de la revista, lograron publicarse más de 140 números, cada uno de ellos, una verdadera antología. Los cuentos que incluía eran  textos de todos los tiempos, nacionalidades y estilos. Intercalaba, como cerezas del pastel, en pequeños recuadros, minitextos adornados con una viñeta alusiva. Eran extractos de textos más largos o de libros, los cuales, estudiosos como Raúl Brasca, denominan actualmente “el fragmento resemantizado por un título” y otros, los que se escribieron como tales.

Los minitextos se indexaban separadamente y en dos bloques. La Caja de sorpresas y Del concurso.

Para conservar el estilo de la revista, en el blog, se discriminarán unos de otros en:

Caja de sorpresas: Textos de escritores célebres. Publicados en este blog con cintilla superior de la portada de la revista y el autor citado en mayúsculas.

Del concurso: Textos participantes del concurso permanente. Se publican en este blog sin la cintilla superior y con el autor citado con minúsculas. Se hace notar que numerosos autores incluidos en esta sección, eran, o ahora lo son, escritores famosos y, por lo mismo se incluyen también sus datos biográficos.

Otra sección especial es la página Galería de autores, dedicada a las semblanzas y retratos de los autores consagrados.  Portadas, donde publicamos las de cada número que se va presentando. Las minificciones ganadoras de concursos tienen su página aparte. Y finalmente un sitio donde recoger los testimonios de escritores y lectores referentes a su contacto con la revista o a Edmundo Valadés.

Intentaremos exponer seis entradas al día. Cubrir cabalmente los que estén publicados en cada número de la revista, anotando su clasificación (Año, Tomo, Número, Fecha en mes y año, y página). Se irán agregando al blog las revistas sin orden alguno, tratando de viajar entre números muy antiguos y otros más recientes.

 

Estoy convencido de la importancia histórica y la relevancia que  tienen los textos ahí publicados para los apasionados de la minificción, que el tiempo a invertir en él, se verá retribuido con tu visita.

En la parte lateral se despliega una lista de todos los autores publicados hasta ahora. Lista que crece día a día y que se convertirá, al paso del tiempo y que se acumulen los textos, en verdaderas antologías de cada escritor de minificciones.

STAFF:

Administrador:

Alfonso Pedraza: alfonso_el_doc@yahoo.com.mx

Auxiliares de administración:

José Manuel Ortiz Soto:

David Baizabal 

Captura e investigación de los No. 9, 10, 14, 16…

José Canales y Ángel Martínez

Captura e investigación de los No. 3, 4, 129-130, 142…

Jaime Adolfo Muñoz Torres

Captura e investigación de los No. 133, 136-137

Juan Valdovinos Martínez

AVISOS:

Solicitamos:

Información para elaborar las semblanzas de escritores que estén enlistados y carezcan de ella.

Ayuda para capturar textos de algún número que poseas.

Gracias por sus saludos y comentarios en esta página de bienvenida. Debido a su grán número iremos atesorando los comenarios más antiguos a medida de lo necesario.

Anuncios

111 Respuestas a “Saludo

  1. Los felicito, es una gran idea y muestra su generosidad y pasión por la minificción. Me encuentro con esta maravillosa sorpresa hoy, unas horas después después de haber compartido algunos de los números que conservo de la revista de imaginación con mis alumnos del curso de minificción, el Escuela de Filosofía y Letras de la UAS.
    Felicidades y gracias.

    • Dina, Gracias, esperamos sea útil para su academia. El blog, necesita seguidores comprometidos con el género, y aquellos que deseen participar, bienvenidos. Esperamos su visita frecuente y siga dejando huella. Si necesita material especifico háganoslo saber.
      Alfonso Pedraza

  2. EXCELENTE… CONSERVO UNA REVISTA NUMERO 118 TOMO XX AÑO XXVIII ABRIL-JUNIO 1991 CUANDO VISITE LA CIUDAD DE MEXICO PARA UN CONGRESO INTERAMERICANO DE CONTADURIA PUBLICA, FUE .EN EL MES DE AGOSTO DE ESE MISMO AÑO; LA COMPRE EN UN LOCAL DE REVISTAS Y PUBLICACION ANTIGUAS Y ME ENCONTRE CON ESTA NOVEDAD PARA MI, LA VERDAD QUE ES TAN ENRIQUECEDOR SU CONTENIDO Y SOBRE TODO LAS PROPUESTAS DE MUCHAS PERSONAS QUE INCURREN EN EL ARTE DE CREAR CON UNA BUENA ESTRUCTURA UN CUENTO; PARA MI HACER DE LA VIDA UN CUENTO…GRACIAS POR PROMOVER Y CUIDAR DE ESTA REVISTA TAN REPRESENTATIVA, ATREVIENDOME AFIRMAR: QUE ES UN PATRIMONIO CULTURAL DE TRANSCENDENCIA Y EXPRESION LITERARIA. ¡QUE NO NOS CUENTEN MAS NADA! SALUDOS Y GRACIAS

    • Jaime: Estamos de acuerdo, Cada número de la revista es una verdadera antología de cuento. Y En el tema que nos proponemos cubrir. La minificción, un verdadero taller a distancia, con los tiempos del correo postal y la espera en la edición de las publicaciones, pero a fin de cuentas un constante empeño en promover y cultivar ese “nuevo” género que se gestaba. Ahora que se esta creando este blog, nos percatamos del numero de autores que participaban en el concurso, escritores actualmente femosos e importantes. Necesitamos, para cubrir al máximo este blog, la ayuda de personas comprometidas con el género. Si deseas participar con el Texto que posees cómunícate a alfonso_el_doc@yahoo.com.mx

  3. Alfonso:

    Felicidades por esta hermosa página. Soy fan de la revista y la he coleccionado durante años. Entres sus páginas he pasado algunos de los momentos más felices de mi vida. Enhorabuena.

    Luis Bernardo Pérez

    • Luis Bernardo, es en homenaje a Valadés y a los muchos escritores que han cultivado la minificción, y en un sitio especial a los que en algún momento ganaron los concursos entre los que estas tú. Tocará en su momento mostar tus textos, en tanto recibe nuestro agradecimiento por visitar el blog. Me pondré en contacto contigo para cuando necesitemos revisar números que no existan en nuestro poder.
      Alfonso

  4. Estimado Alfonso Pedraza: Te felicito por tomar en tus manos este megaproyecto tan importante para la literatura en general. Te comento que fui finalista en alguno de los concursos del Cuento Brevísimo y nada me daría más gusto verme publicado en este blog. El honor sería enorme, de veras. Queda a tus órdenes, tu

    Seguro Servidor

    Eliseo

    • Eliseo, gracias por tus palabras estimulantes, desde luego que es un megaproyecto, espero que poco a poco se vayan agregando más compañeros y se cubra la mayor parte de el acervo que está allí, un poco oculto para el mundo.
      En algún momento aparecerán tus textos, los números publicados los he tomado al azar.Estemos en contacto para llegado el momento te solicite datos para tu semblanza.
      Un saludo afectuoso.

    • Juan Carlos, y teatro tierra, gracias por su visita y el comentario que destila aliento. Nuestro blog, a más de permitirnos disfrutar textos exactos y asombrosos como lo dices, tambien nos da el gozo extra de conocer a algunos de los autores de ellos. Existes en nuestra galeria, y en nuestro reconocimiento.
      Saludos y esperamos tu visita frecuente.

  5. Saludos. Felicidades por este gran trabajo. Edmundo Valadés, a quien nunca traté en persona, fue un verdadero maestro de escritores y lectores, y El Cuento fue una de esas grandes wiki-instituciones no gubernamentales que contribuyeron a construir la cultura mexicana del siglo XX. Encontré este blog cuando tuve la debilidad de buscar páginas con mi nombre. El resultado fue mejor de lo que esperaba. Prueba de que la vanidad trae recompensas. Incluiré el vínculo en la página de blogs, bibliografías y similares de Hendiduras secretas.

    • Gracias maestro Aguilera por sus comentarios y la publicación en su blog.
      Tiene razón, su importancia merece mostar lo que sus pàginas guardan y no estan disponibles al mundo.
      Creo que nadie escapamos a la curiosidad de hacer autobusquedas, no es asomarse a un espejo sino algo similar a saber cómo nos ven los demás.
      Con el propósito agregado de complementar lo que Valadés hubiera deseado en su revista esperamos su semblanza para incluirlo en la galería de autores.

  6. Felicitaciones, Doc!!! Tamaña empresa has emprendido!Para quienes no tuvimos acceso a la revista va a ser un lujo poder leer todas las minis aquí.
    Con el cariño y la admiración de siempre (nunca dejás de sorprenderme, sos una máquina de trabajo pro género literario!) desde Argentina, va un beso gigante.

    • Alberto, nos halaga tu visita. También nos felicitamos de poder mostrar estos textos al mundo de los minificconistas que no tuvieron en sus manos esta publicación. Un abrazo y saludos a RAX.

  7. Felicidades!!! Les agradezco de corazón su esfuerzo y dedicación a esta noble empresa, les aseguro que promoveré su sitio para contribuir a su desarrollo. Yo dispongo de los números 66, 91, 93, 95 y 105-106. Si les interesa, indíquenme la mecánica para colaborar con la captura de los textos. Saludos.

    • Israel, gracias por tu visita, y desde luego, bienvenida tu disposición a ser parte de esta empresa; difundir la publicación por este medio.
      Te escribimos para afinar detalles.
      Saludos
      Alfonso Pedraza

  8. Esto es sincronicidad! justo hoy en la mañana cambié de lugar mis revistas del cuento que ya casi se estan deshaciendo. Con calma ire viendo que tienen para ayudar a subir algunos. Felicidades y gracias! Zamira

    • Zamira. Con todo gusto recibiremos tu colaboración. Infórmame los números que tengas y no esten publicados y nos pondremos de acuerdo. Compartamos este gusto y admiración por la revista “El cuento”.
      Saludos
      Alfonso Pedraza

  9. La magia de la tecnología nos regresa a tiempos, vivencias y universos de fantasía que parecían extintos. Señores: ¡Excelente trabajo! Estaré al pendiente de su blog porque el fanático de este publicación que hay en mi, volvió a vivir.

  10. eureka !tengo ejemplares de la revista casi desde 1970 en aquel entonces me publicaron como diez minificciones en diferentes revistas , se los hare haciendo llegar , que bueno que esten ahi!! es como encontrar ,un viejo amigo muy querido

    • Guillermo, un gusto que este blog sirva para esos fines. Además en el blogroll están los enlaces para otros sitios donde puedes practicar la escritura de ellos en talleres especializados en minificción. Sigue visitándonos

  11. Les quiero comentar que poseo y resguardo como un gran tesoro mas de cincuenta revistas originales que mi padre me compro durante los años 70s y 80s y que despues yo segui comprando hasta que desaparecio esta gran joya.
    Me gustaria colaborar con algunos cuentos de mis ejemplares si es que los necesitan,por favor diganme como y con gusto se los envio.
    Ha sido una gratisima sorpresa haber encontrado esta pagina en Internet.
    Me ha traido recuerdos de mi adolescencia cuando esperaba con ansias la salida de un nuevo numero y que mi papa me lo comprara,tambien poseo el Libro de la Imaginacion de Edmundo Valadez el cual esta consideradocom uno de mis preferidos,soy un ferviente admirador de su obra y sobre todo de la gran oportunidad que dio a miles de escritores principiantes que iniciaron en esta revista y que hoy son grandes cuentistas.
    Un abrazo y felicidades y por favor considerenme desde hoy uno de sus seguidores.
    Que alegria haberlos encontrado!!

    • Agustín: Gracias por agregarte a los fan del blog. Sí, solicitamos colaboradores animosos como tú. La forma de hacerlo es con la captura de los textos y lo relacionado con alguno de los números de la revista. Te escribo a tu correo para darte pormenores.
      Sigue visitándonos. Todos los días hay nuevas entradas. Por FB recibes los avisos o si te suscribes lo recibes a tu correo directamente.
      Saludos.
      Alfonso Pedraza.

    • Sólamente podrías encontrar algun ejemplar en las librerías “de uso”. Es también emocionante encontrar ejemplares que uno no tiene o que están mejor conservadas. El propósito del blog es precisamente mostrar los textos breves de esa revista a los ojos del mundo, que de otra frma es casi imposible acceder.
      Saludos y no dejes de visitarnos.
      Alfonso Pedraza

    • Martín: Gracias por tus elogiosos comentarios, llegas en vísperas de nuestro primer aniversario. Visítanos con frecuencia y sigue con tus comentarios a los textos de nuestros antologados, todos ellos elegidos por Edmundo Valadés.

  12. Que tal desde hace tiempo venia buscando algo asi, en especial porque hace muchos años lei un minicuento no recuerdo el nombre ni el autor, trataba sobre un hombre que por deseo de su esposa la convirtio en gato y ella anduvo divirtiendose pero cuando se llego el plazo para ser convertida nuevamente en humana se poso sobre la venta del hombre lo vio y decidio seuir su vida felina, muy muy interesante la he buscado y nunca he encontrado algo referente a la historia, se que aparecio en la revista pues ahi la lei en mi juventud, los felicito por este blog.

    • Juan Lorenzo, gracias por tu comentario. Con un año de vida del blog y más de mil trescientas minificciones publicadas no tengo presente esa historia, mas, ten la seguridad de que aparecerá si es que aún no la hemos publicado. ¿Tienes algún dato del año en que apareció o de la carátula, algún dato del autor u otra pista?
      Te condenaremos a visitar diariamente el blog y revisar los archivos ya existentes.
      Un saludo

  13. Este es un blog ideal para aventureros deseosos de experiencias vertiginosas.

    General Macario Piedra
    Piloto profesional de máquinas de tiempo

    • Una petición vertiginosa, cuando regreses al tiempo de tu maestría, me saludas al Maestro Valadés y le cuentas de éste blog. Por mi parte te enviaré unas imágenes de tus cartas en el correo del lector donde Edmundo te da consejos personalizados. Saludos

    • Margarita: El blog se creó para difundir la revista “El cuento” que ya no se edita y sólamente en lo relativo a las minificciones. Ojalá y de verdad se digitalizara todo el contenido de la revista, los cuentos, los editoriales y el correo del lector. Gracias por tu visita.

  14. Hola, buenas noches. Soy hija del Ing. Mario Quiroz Lecon. Yo quisiera saber si alguien pudiera informarme en donde podria conseguir el libro que el publico, ya que me vine a vivir a California y desgraciadamente el que el me regalo, lo deje ena las Cd. De Mexico de antemano, muchas gracias por su atencion y por seguir publicando sus cuentos.FELICIDADES por su pagina

    • Leticia: Lo siento, no tenemos esa información, pero ojalá alguien pueda hacerlo por este conducto, del libro de tu padre. Por otra parte, nos causa una enorme satisfacción que los autores y/o sus familiares encuentren en este blog un espacio para recordar a los ausentes y sus textos.
      Sigue visitándonos.

    • Aun asi, les agradezco su amable gentileza, ya investigue yo gracias a dios, mis hermanos conservan los suyos. Es un honor para mi haber encontrado esta pagina. Saludos

  15. ¿Dónde puedo localizar la publicación de El Cuento de octubre 2012?
    Se me informó que una minificción de mi autoría saldría en esa fecha?
    Gracias, y ¡felicidades! María Jesús Barrera.

    • María Jesús: Hay varias formas de llegar a tu minificción y semblanza: Através de tu nombre que está en la lista de autores en el flanco derecho, se abre un listado de ellas. O haciendo una búsqueda con tu nombre en la cabecera en la parte derecha; si entras a la galería de autores, aparece tu nombre y alli puedes entrar; por último en la parte inferior aparece un calendario que puedes retroceder al mes de octubre y al señalar cada día aparace la lista de las publicacciones de tal fecha.
      Sigue visitándonos y ojalá puedas enviarnos tu testimonio.
      Saludos y gracias por comunicarte.
      Alfonso Pedraza

  16. Hola, un gran gusto descubrir que no soy el único admirador de El Cuento. Poseo, más de 50 revistas, de distintas épocas. De hecho si hubiera forma de conseguir más, sería bueno saberlo. Igualmente, les ofrezco apoyo si en algo puedo servir. Aclaro, la computadora es un elemento de difícil manejo para mi.

  17. Gracias por abrir este sitio, la revista El cuento fue para mi como un pequeño taller literario en los años 80″s tenia yo una suscripcion y me enviaban la revista por correo postal, aun conservo algunos de los ejemplares y me vi privilegiada al publicarse una de mis minificciones, Felicidades y espero que dure mucho tiempo este proyecto .

    • Susana, espera el aviso de la fecha en que aparecerás. Me gustaría que ampliaras tu ttestimonio para agregarlo en el espacio que tenemos destinado a este propósito y si puedes enviar una semblanza y foto en JPG para agregarlo a la Galería estaremos encantados.

  18. Papi. (Ing. Mario Quiroz Lecon) Hoy al cumplirse 22 años que ya no estas físicamente al lado nuestro, quiero que las personas que llegaron a conocerte se enteren que siempre viviras tu y Estela mi hermana en mi corazón. Y que algun dia volveremos a reunirnos y los amo

  19. Felicito el esfuerzo que se hace de recuperación y conservación de esta estupenda revista. no quiero entorpecer su trabajo sin embargo, tengo una duda, estoy investigando un autor jalisciense poco conocido y es mencionado en la revista en el número 47 correspondiente a julio agosto de 1947, ahí hay una sección que no conozco bien titulada: “el correo” en dicha sección se inicia con una aclaración respecto al título de la novela de Rafael Ramírez Arlés aclarando que es Ójala con acento en la ‘o’, mi duda es la siguiente, quién era el encargado de redactar esa sección, contiene información sobre una carta y unas aclaraciones, que me interesa saber, ojalá puedan ayudarme con ese dato, estoy en busca de pequeñas pesquisas que me lleven a desentrañar la vida de Arlés. Sin más gracias.

    • Gracias, Elena, por lo que toca a su felicitación. Quisiéramos auxiliarla en su importante investigación, desgraciadamente somos ajenos a la edición de la extinta revista. El correo del lector, según tengo conocimiento, lo atendía personalmente Edmundo Valadés en la época (1970) que se publicó. Investigaré si existe alguien que pueda tener acceso a ese tipo de archivos para poder ayudarla.
      Saludos

    • Acerca de Arlés, en algún número de El Cuento se menciona que su libro se vendía en un puesto de ramales. Procurare encontrar la cita y copiarla aquí.

    • Elena,

      En un número de El Cuento, se menciona que la novela de Arlés, se vendía en un puesto de tamales (!). Voy a buscar la cita para transcribirla acá.

      Mientras tanto te comento que en Google Books, hay una referencia a Arlés ( http://is.gd/R2kvD8 ), en donde se dice que el mismo Oscar Lewis era admirador de dicha novela y que veía en ella “el nacimiento de una poderosa corriente literaria”.

    • He aquí la cita sobre Arlés, apareció en el número 131 de El Cuento, de octubre-diciembre 1995, en el artículo “Algo de historia sobre la revista El Cuento”, de Juan Antonio Ascencio:

      “Edmundo [Valadés] y Horacio [Quiñones] corrieron a recoger el dinero, corrieron a buscar los cuentos que tenían preparados, corrieron a contratar un apartado postal, corrieron a Mariano Escobedo esquina con Lago Alberto, donde los talleres de Cooperación Gráfica trabajaban 24 horas al día, y por la noche corrieron a celebrar. Después, corretearon al impresor. Por cierto que el corrector de pruebas cuyo turno terminaba de madrugada, era un tal Rafael Ramírez, ‘Arlés’, quien habría de publicar una extraordinaria y casi olvidada novela, ‘Ojalá te mueras’ (1947), distribuida bajo el puente de Nonoalco-Tlatelolco por la marchanta del atole y los tamales, que aceptaba trueque de ejemplares por los desayunos de ‘Arlés'”.

  20. Saludos desde el bosque de Leafar Näs, soy Asra, una alumna de 13 años. Tan famosa y maravillosa es la revista que ha llegado hasta mí la curiosidad gracias a el ejemplo que nos puso mi profesor de lengua. ¡Es una auténtica delicia literaria! Escribir relatos y poemas es mi gran afición, desde que era pequeña, y aún conservo viva mi propia tradición. Mis felicitaciones a los que decidieron crear la revista, sin ella el mundo no sería lo que es. ¡Mil gracias!

    • Asra, me di una vuelta por tu blog, se nota el talento y entusiasmo por escribir, sigue haciéndolo. Y muy importante lee mucho, con doble intención: de nutrir la fantasía y de aprender los estilos de escritura. Si deseas participar en un taller literario a distancia y totalmente gratuito, te recomiendo un sitio donde tenemos un taller de minificciones en la red ( http://www.ficticia.com/indicemarina.html ), allí puedes seguir desarrollando tu destino de escritora.

    • Nohemí, gracias por aceptar la invitación a visitarnos, Le informo que su texto “Fantasmas” con referencia al escritor Cardona Peña, lo estamos preparando, y aparecerá a fines de Julio. Como usted puede comprobar, en el blog tenemos la sección de galería de escritores ahí aparecerá su semblanza y necesitamos sus datos biográficos. Puede escribirme a la cuenta de FB o a mi correo alfonso_el_doc@yahoo.com.mx. Gracias por sus palabras.

  21. Qué gusto encontrar esta página! Cuántos gratos recuerdos tengo del cuento! Me encantaría recuperar el de “Lo que le pasó a Joe y a su chica” de Miguel Romero P. porque no encuentro el ejemplar en que aparecía. Será posible?
    Un cariñoso saludo.
    Issaluz

    • Issaluz, si es una minificción ten por lo seguro que aparecerá en el blog, si es un cuento más largo no será posible, el blog se especializa en minificciones. Si logro identificarlo te informaré. Saludos, Alfonso Pedraza

  22. Hola Alfonso, me ha dado mucho gusto saber que existe este blog y que honran el trabajo de Edmundo valadés! un gran maestro y amigo. Pronto enviaré la semblanza. Es un honor para mí participar. Cuente con mi presencia y colaboración en todo lo que sea necesario. Saludos. Luz Emilia Aguilar Zinser

    • Luz Emilia, día a día el blog se nutre de visitas de gente que investiga a los autores, que busca textos específicos. Una visita como la tuya y de otros escritores de EL CUENTO que se presentan y vuelven a ésta, su nueva casa me dan gran satisfacción y energía para seguir adelante hasta terminar el cometido. Saludos
      Alfonso Pedraza

  23. Felicitaciones Doc! Hoy vi tu mensaje en la Bitácora de Ficticia y recordé que hacía mucho no daba una vuelta por aquí. ESte trabajo es valiosísimo y estáis avanzando a pasos de gigante. Gracias por tu visión y por el tesón con que emprendes las tareas que te propones. El taller y esta transcripción de la revista son buena muestra de ese espítitu tan constructivo, organizado y tenaz.
    Un gran abrazo, Miriam

    • Gracias Miry por tus palabras alentadoras que dan ánimo para continuar en esta actividad tan agradable, transcribir y publicar estos textos pioneros del género de la minificción. Me alejaron un poco del taller pero no los he abandonado. Ya sólo falta como un año para culminar con este cometido y dejarlo listo para que algún grupo lo complemente con los textos de normal extensión que era el tema principal de la revista. Saludos y sigue visitándonos.
      Alfonso

  24. hola ! alguna vez husmeando el cuarto de cosas viejas. Con el olor a olvido penetrando mi nariz, encontré algunos ejemplares de esta revista. me quedé horas leyéndolos y me afirmó el gran interés y deseo que ahora tengo por escribir. Al querer hacer un blog de cuentos, llegué a éste porque quería ver otros trabajos. Grata sorpresa. Veré si alguno de los que tengo no está aquí y se los comparto, saludos.
    Isaac Pérez.

    • Isaac, Gracias por tu visita. Ese es el propósito del blog. Mostrar al mundo la integridad de los minitextos que Valadés eligió para su Revista. A tu correo envío una lista de los números que faltan por subir.
      Saludos

  25. No puedo acceder al correo electrónico de Alfonso Pedraza: alfonso_el_doc@yahoo.com.mx . Por cuál otro medio puedo ponerme en contacto con Uds. Tengo algunos ejemplares de la revista “El cuento”: enero-marzo de 1991, enero-marzo de 1993, abril-junio 1997, julio-diciembre 1988.
    Mi padre tiene algunos otros ejemplares que no tengo a la mano para indicarles cuales son.

  26. Es a través del blog del Maestro Alberto Chimal que me ligo con esta excelente página relacionada con la Revista El Cuento. De antemano, como observo en muchos de los comentarios, me uno a las felicitaciones por esta valiosísima iniciativa. Durante mucho tiempo fui lector asiduo de esta hermosa revista y debo tener en algunas de mis cajas de libros guardados, encerrados varios ejemplares de El Cuento, así que buscaré el momento más oportuno para rescatarlos y harcer el comparativo con lo que ustedes tienen.
    Como no termino de navegar por esta página minisdelcuento, y en función de mi desconocimiento, me permito humildemente sugerirles que no dejen de buscar al Maestro Agustín Monsreal, a quien tuve oportunidad de conocer hace algunos años, y entre los comentarios que hice con él fue, precisamente, sobre la desaparción de El Cuento, ya que el fue colaborador directo de Don Edmundo Valadés y a la muerte de este último, el fue quien siguió batallando por la permanencia de la revista. Considero que Agustín Monsreal puede aportar mucho a minisdelcuento.
    Saludos cordiales

  27. Hola a todos. Ha sido una grata sorpresa encontrar este sitio. Soy un amante del cuento corto y de las minificciones.
    Gracias por compartir este maravilloso contenido.
    Saludos.

    • Gracias por tu visita, Dante. Aquí encontrarás miles de minitextos todos ellos elegidos para su publicación por el recordado Edmundo Valades. El proximo mes celebraremos los 50 años de minificción en “El Cuento, revista de imaginación”.

  28. Que tal… antes que nada desearles mucho éxito en esta maravillosa tarea de atizar el anhelo y arte de crear y leer ficciones,de esta índole; es un impulso, su revista, para todos aquellos que nos interesamos en este género y aun a los que no, haciéndoles ver un mundo de posibilidades en lo que se narra. Bien, quisiera saber si existe un correo al que pueda enviar mis textos (me encuentro produciendo constantemente) y bajo qué requerimientos, o si el correo correcto es cuentistasbrevisimos@yahoo…. gracias y calurosos saludos!!!

  29. Mi nombre es Jaime Muñoz, vivo en Aguascalientes México. Dirijo el Centro cultural Tercera Llamada. Tal vez la única casa cultural independiente en este Estado. Deseo hacer homenaje a la revista El Cuento, ya que en mayo de 2014 cumple 50 años de haber iniciado su segunda temporada. Busco a alguien de los colaboradores que pueda o quiera recibir el homenaje. Logré comunicación con Agustín Monsreal, quien me dice que ya no tiene contacto con Adrián García Valades, ni Juan Antonio Ascencio, ni José de la Colina. Ustedes podrían ayudarme a contactar a ellos. La única molestia es que reciban el homenaje. Cabe aclarar que esta casa es pequeña y humilde, sin embargo la revista El Cuento, para nosotros sigue siendo grandiosa. Gracias anticipadas.

    • Jaime, da gusto saber que existen estos centros culturales que difunden y promueven a la literatura. En este blog, tampoco tenemos contacto con ellos, únicamente con el maestro Monreal. Por nuestra parte vamos a conmemorar esos 50 años con la publicación de un libro que reúne una centena de escritores (sólo los que fueron publicados con minificciones en el Cuento) quienes nos enviaron textos inéditos. La presentación será en Bellas Artes el prox. 4 de Mayo, allí podrás contactar con varios autores. Revisa en FB esta invitación: https://www.facebook.com/events/444493022320637/ Espero noticias.

  30. Queridos amigos, como vuestro lector muy agradecido, desde Argentina les deseo todo el muy merecido éxito para tan valioso y esforzado trabajo de noble fruto y el más alto nivel artístico, ¡un fuerte abrazo!

    • Gracias Martín, aún lamento no haber tenido el contacto debido para incluir a tu padre en este libro. De ser exitoso habría la posibilidad de una reedición aumentada. Soñemos. Saludos. Alfonso Pedraza

  31. Hola, Buena Tarde!
    Tengo en mis manos el numero 134, es mi primer contacto con El Cuento. Soy escritor de cuentos cortos, que inicie en relato verbal para que durmieran mis hijos; ellos junto con mi esposa, me motivaron a escribir estos relatos. Alguien puede leerlos y criticarlos? Por anticipado, agradezco su respuesta.
    Hasta luego!

    • Leon gracias por tu visita, en este lugar podrás revisar todos los textos cortos que se publicaron en la revista. No podemos criticar textos, no tenemos la persona indicada, tampoco publicar en este blog textos nuevos pues nuestro propósito es divulgar lo existente en esas revistas. Escríbeme a alfonso_el_doc@yahoo.con.mx para darte informes de sitios donde puedes publicar tus textos. Saludos
      Alfonso Pedraza

  32. Estuve en Mèxico para la presentación del libro Minificcionistas de El Cuento que con pulcritud publicó el amigo Alfonso Pedraza. Disfruté con la presentación en el señorial auditorio Manuel María Ponce. Espero seguir en comunicación con los minificcionistas. Un abrazo desde Guatemala.

  33. Hola, tuve la fortuna de publicar dos cuentos en esta maravillosa revista. Presté el único ejemplar que tuve y no me lo devolvieron así es que tampoco puedo dar datos sobre el número o el año. ¿Podrian ayudarme? Mi nombre es Xochitl De San Jorge… Gracias por iniciar esta tarea, muchos participaremos pronto

  34. Agradezco mucho el interés que se toma el Sr. Alfonso para contestar todos los comentarios que enviamos y gracias también por darnos un espacio para compartir nuestras minificciones. Ojalá y sí logré publicar el segundo tomo de antologías.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s