20 años sin, y 100 con: Edmundo Valadés

Portada de 20 Valadés

 

Programa completo del homenaje: 20 años sin Valadés: DESCARGUE AQUI

20 VALADES

Hace aproximadamente un mes me contactó Adriana Quiroz Vda. de Valadés, para recordarme que el próximo 30 de Noviembre se cumplirán 20 años que el maestro partió de este mundo, y refiriendo que a nivel institucional no había ningún indicio de que se preparara acto alguno para conmemorar este suceso me lanzó la pregunta ¿Qué vamos a hacer?

Adriana: este es un conjunto de esfuerzos muy interesados, no en recordar, pues lo es, sino para mostrar que Edmundo Valadés es querido y admirado a 20 años de su tránsito.

Mi agradecimiento a todos los participantes por la emoción con que aceptaron participar, y que es reciproca, pues ellos me lo agradecen también y me lo han repetido en numerosos correos que he recibido. Todos ellos entusiastas alumnos, compañeros o sólo admiradores del maestro y su obra.

En este espacio recordamos las actividades del homenaje 20 AÑOS SIN VALADÉS, como una acción que enlace los festejos que, seguramente, las entidades culturales mexicanas realizarán para conmemorar, el próximo 22 de Febrero, 100 AÑOS CON VALADÉS, en el centenario de su nacimiento, en Guaymas, Sonora.

 

1—Edmundo Valadés: “Una caja de sorpresas” Entrevista a Adriana Quiroz por Eugenia Flores Soria. En la revista digital Letras Explícitas.

 

2—Edmundo Valadés, creador excepcional. Por René Avilés Fabila en Crónica.com.mx.

 

3—No solo los sueños y los deseos son inmortales, también Edmundo Valadés. Por Amelia Domínguez en el diario Zas! Madrid.

 

4— Taller de lectura en Voz alta, leerá textos de Edmundo Valadés en el Centro cultural Tercera Llamada. Aguascalientes. Con Jaime Adolfo Muñoz.

 

5—Sesiones académicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 12:00 hrs., “Edmundo Valadés: su relevancia en la minificción mexicana”. “La impronta de Edmundo Valadés en las letras mexicanas”. Con Lucila Herrera.

 

6— Juan Romagnoli: Evocación de Valadés. En Buenos Aires.

 

7— Círculos de lectura en las bibliotecas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en homenaje a Valadés. Organiza: Guadalupe Azuara Forcelledo.

8—Charla televisiva en recuerdo de Edmundo Valadés, con Marco Tulio Aguilera Garramuño, en el programa “Manantial entre arenas” conducido por Alberto Calderón desde Xalapa Veracruz.

 

9—Edmundo Valadés: La vida tiene permiso. Nota periodística en el suplemento DOMINGO del periódico El Universal, por Ana Clavel.

 

10—

11—“20 años sin Edmundo Valadés” por Marcial Fernández en El Economista.

 

12—24 al 30 /Nov/14 Homenaje a Edmundo Valadés en Internacional Microcuentista. Presentación.

…Valadés en su estudio Por Luis Bernardo Pérez.

…Vigía de la minificción Por Armando Alanís Canales.

…Minificcionistas de El Cuento, revista de imaginación Por José Manuel Ortíz Soto.

…Breve entrevista a Adriana Quiroz. por Internacional Microcuentista.

…Edmundo Valadés y los diamantes perdidos. Por Roberto Abad.

…Soliloquio en deferencia a Valadés. Por Alfonso Pedraza.

 

13—20 años sin Valadés en Café Literario, invitado Fabrizio Prada. Conducen. Luis G. Mendoza, Alberto Calderón y Héctor González Aguilar desde Xalapa, Veracruz.

 

14—20 años sin Valadés en “Te cuento” con Celia Carnovale y Atilio Martínez en RadioDécadas, desde Buenos Aires, Argentina. Invitado Raúl Brasca.

 

15—20 años sin Edmundo Valadés en Ixmiquilpan. Datos biográficos, lecturas y taller de cartonería infantil.

16—Presentación del Taller Literario de José Luis Velarde y homenaje a Edmundo Valadés. En Cd. Victoria. Tamaulipas.

 

17—Homenaje a Edmundo Valadés, en “Letras en la plazuela”. Con la Dra. Dina Grijalva. “Lectura de Minificciones de El Cuento, revista de imaginación”. En la plazuela Obregón de Culiacán Sinaloa.

 

18—En su tinta, el programa radiofónico conducido por Juan Manuel Valero, estará dedicado a recordar al entrañable escritor sonorense Edmundo Valadés.

 

19—Edmundo Valadés y el libro “Minificcionistas de El Cuento” en El Living sin tiempo Radio, con Martín Gardella, desde Buenos Aires, Argentina.

 

20—El destello de lo breve. Por Patricia Otero en la revista Siempre!

 

21—EDMUNDO VALADÉS: mester de orfebrería brevística minificcional, por el Dr. Omar David Ávalos en Revista Tardes Amarillas dirigida por Antonio Jesús Cruz.

 

22— El Centro Cultural Otomí “Zi Juana” Recuerda a Edmundo Valadés. Lectura de textos y dramatización de “La muerte tiene permiso” en español y traducción al Hñähñu.

 

23—…”El Maestro Edmundo Valadés y la minificción” por Queta Navagómez en La Jornada Semanal. Con Luis Tovar.

 

…Seis Minificciones de Valadés en La Jornada Semanal. Con Luis Tovar.

 

24— Homenaje a Edmundo Valadés en el blog Ficción Mínima.

 

…José Emilio Pacheco sobre Edmundo Valadés.

 

…Edmundo Valadés: Ronda por el cuento brevísimo.

 

…Edmundo Valadés: Enigmas.

 

25— Homenaje a Edmundo Valadés en la revista Ekuóreo.

 

26—Taller con el maestro Valadés.  Por Javier Perucho, En Miretario.

 

27— Aniversario luctuoso de Edmundo Valadés. Reseña del trabajo del autor, aunado al texto “La muerte tiene permiso” en Revista Crítonis de Aguascalientes, México.

 

28—“Un gato en el hambre” cuentos y vida de Edmundo Valadés. Lectura homenaje. En “La Musa y el Garabato”, con La cuentera de la Tabacalera, Gloria Ávila Dorador.

 

El centenario de Valadés en Radio UNAM

 

Centenario de Edmundo Valadés en XECARH La Voz del Pueblo Hñähñü

 

El centenario de Valadés en Punto y Aparte con el Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez

 

(I) La muerte tiene permiso

 

(II) Las dualidades funestas

 

(III) Sólo los sueños y los deseos son inmortales Palomita

 

Centenario de Valadés y el libro “Minificcionistas de El Cuento, revista de imaginación”, en Foro TV.

 

Edmundo Valadés entre dos volcanes: por Guillermo Samperio en la revista Siempre!

 

Paco Prieto y Blanca Lolbee en homenaje a Edmundo Valadés en Huellas de la historia en Radio Red: Invitados Agustín Monsreal y Alfonso Pedraza

Anuncios

12 Respuestas a “20 años sin, y 100 con: Edmundo Valadés

  1. Hola, Carmelo Soldano, autor de “Día franco”, incluido en Informe sobre los feriados es ficticio, una humorada de Borges y Bioy que atribuyen ese texto a alguien que fue de su entorno. Es nombrado por el propio Bioy en “Orfeo y Eurídice” como empleado de la familia, y la esposa, Silvina Ocampo lo menciona en “Nueve perros”

  2. Para mi Valades es maestro. No lo conocí , pero es mi guía en los talleres literarios que coordino. Su legado El libro de la imaginación es mi apoyo. Sigue presente con su propuesta y talento.

  3. A 20 años de la pérdida de un escritor como Edmundo Valades, uno se queda cojo, manco y ciego y asi se suceden pérdidas cada día de escritores, de hombres honestos que luchan por un México mejor, o un mundo mejor, pero dejan huella entre los jóvenes venideros, porque sus palabras y pensamientos pululan en el ambiente.

  4. Sinceramente, es la primera vez que me acerco a esta página y confieso que lamento mucho no haberla conocido antes. Ahora, me pregunto, en dónde estaba yo que nunca conocí esta maravillosa revista. Pueden considerarme uno de sus más fervientes visitantes y lectores desde ahora. Para empezar, quisiera saber sobre la vida y obra Edmundo Valades. Dónde puedo conseguir la biografía de este autor.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s