Leopoldo Borrás

Leopoldo Borrás

Leopoldo Borrás

Nació en Comitán, Chiapas (1941). Estudio periodismo en la UNAM, donde ha sido profesor desde 1972 y funcionario del área de prensa Asistió a un curso de especialización en el Instituto Yugoslavo de Periodismo (1961-63). Ha sido colaborador de El Diario de la Nación (1969), Novedades y Diario de la Tarde (1961-69), reportero de Notimex XEB, Televisa y el Canal Trece. Participó en la fundación de las revistas Ciencia y Desarrollo, Comunidad CONACYT. Colabora en diversas publicaciones de la capital y la provincia entre otras El Gallo Ilustrado, México en la Cultura y Geografía Universal. En 1993 realizo una serie de programas radiofónicos para indígenas de Chiapas y Guatemala Coautor de exposición narrativa (1974) y autor de cuento: Un millón de fantasmas (1974); poesía: Balada de amor y muerte (1980), Canto de amor a unos zapatos viejos (1985) y Poema ecológico (1993) y ensayo: Literatura}7 poder (1982), Historia del periodismo mexicano, Del ocaso porfirista al derecho de la información (1983), Comunicación rural. Teoría y Practica (1983) y Géneros periodísticos (1984).

Narrador y poeta. Estudió en el Instituto de Periodismo de Yugoslavia, y ciencias de la información en la UNAM. Ha sido profesor en la FCPyS de la UNAM; jefe del Departamento de Prensa del CONACyT; editor de México y sus Bosques; fundador de Ciencia y DesarrolloComunidad CONACyT y Conexión. Colaborador de ABC’S, Continente, Diario de la Tarde, El Gallo Ilustrado, Mañana, México en la Cultura, México y sus bosques, Novedades, Revista de América, Siete[1].

Obra publicada

Cuento: Un millón de fantasmas, INJUVE, 1973. || Exposición narrativa, FEM, 1974. ||Cuentos maravillosos, Gob. del Edo. de Chiapas/Coneculta Chiapas, 1999.

Poesía: Balada de amor y muerte, UNAM, 1980. || Canto de amor a unos zapatos viejos (Borrásforas y Poligorías), Katún, 1985. || Poema ecológico, Conaculta, 1993.

Periodismo: A mano armada: la delincuencia en la ciudad de México, UNAM, 1987[2].

Anuncios

4 Respuestas a “Leopoldo Borrás

  1. Hace muchos años, desde el día de mil novecientos ochenta y cinco que me dedicó su libro “Canto de Amor a Unos Zapatos Viejos”, que no sé nada de mi querido Leopoldo. ¿Hay alguna manera de comunicarme con él?.

    • Si, recuerdo muy bien a Héctor Kiev y con mucho afecto. Yo tambiénle perdí la pista. Vivo en el Estado de Morelos en un lugar maravilloso que se llama Cocoyoc y alejado del mundanal ruido y dí clases 35 años en la UNAM y rompí record al impartir en todos esos años nada menos que 23 materias diferentes en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sigo escribiendo en diarios de Chiapas, mi tierra natal y, preparo un nuevo libro de cuentos y otro de poesía. Cumplí 72 años de edad en marzo de 2013. Vivo de dar recitales y conferencias, cursos de periodismo y literatura en la provincia. Mi correo electrónico es leopoldoborras@gmail.com. Un abrazo para Héctor.

      • Leopoldo, qué gusto saber dónde contactarlo. Espero que lo publicado aquí este a la altura, de cualquier modo se puede complementar con material que nos envíe. Le escribimos a su correo para este y otros asuntos.
        Saludos
        Alfonso Pedraza

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s